Presidente Boric instruye a instituciones del Estado disponer de terrenos fiscales para la construcción de viviendas sociales

CONDOMINIO LAS CONDESAS
12.07.2018. CONDOMINIO DE VIVIENDAS SOCIALES LAS CONDESAS 1,2,3,4 Y 5 UBICADO EN LA COMUNA DE LAS CONDES EN LAS CALLES FLEMING CON ALTO APOQUINDO. DEPARTAMENTOS - HABITANTES - ENTREVISTA

Mandatario firmó circular dirigida a ministerios, servicios públicos y Fuerzas Armadas, entre otros. De acuerdo a lo informado por el titular de Vivienda, Carlos Montes, faltan 600 hectáreas para dar cumplimiento a la construcción de viviendas comprometidas por el gobierno en el Plan de Emergencia Habitacional.


El Presidente Gabriel Boric informó a sus ministros en el consejo de gabinete que firmó una circular para que los ministerios, servicios públicos y diversas instituciones del Estado -lo que incluye las Fuerzas Armadas y otras de orden- dispongan de sus terrenos fiscales para la construcción de vivienda y así cumplir con la meta del programa de gobierno.

Luego de que el Presidente diera a conocer a información, la idea fue reforzada por una exposición del ministro de Vivienda, Carlos Montes, quien manifestó que se vuelve necesario para la construcción de viviendas en sectores urbanos.

Así lo informó tras el consejo la ministra del Interior, Carolina Tohá: “Tuvimos un punto específico de trabajo en que nos detuvimos a analizar, en una presentación del ministro Carlos Montes, lo que es el Plan de Emergencia Habitacional. Ese plan no se llama así por una razón casual, se llama así porque miles de familias chilenas están viviendo una verdadera emergencia habitacional, muchas de ellas como allegadas o allegados, pero un número muy importante viviendo en campamentos”.

“Eso ha dado lugar a una meta muy exigente que nos hemos puesto como gobierno y el ministro dio cuenta de cómo se ha ido avanzando, las estrategias que hay, las distintas líneas de trabajo que hay, pero necesitamos terrenos para llevar adelante esta política”, remarcó la secretaria de Estado.

“El año en curso, si no disponemos de los terrenos, todo el esfuerzo que se está desarrollando no va a ver la luz y producto de ello, el Presidente nos informó que ha firmado una circular que se va a distribuir a todos los ministerios y servicios del Estado, incluyendo las Fuerzas Armadas, para poner a disposición de este esfuerzo nacional los terrenos que disponemos”, informó Tohá, entre con las que nombró que se incluirán las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y también de Carabineros.

Luego, el ministro Montes explicó que “Chile vive una severa crisis habitacional y la respuesta de este gobierno -desde la campaña del Presidente Boric- fue entregar 260 mil viviendas en este período, que es una gran cantidad que no va a cubrir todo el déficit, es solo el 40%, pero va a empezar a detener el crecimiento y empezar a revertirlo”.

En esa línea, explicó que dicho déficit se debe a la especulación de los precios de los terrenos. “Nosotros hemos estado trabajando este tema de conseguir suelo y de las 3.519 hectáreas que se requieren para el Plan de Emergencia Habitacional ya tenemos un porcentaje alto, nos faltan fuertemente 600 hectáreas, además tenemos que dejar suelo para los próximos gobiernos (...)”, afirmó el titular de Vivienda.

“Dentro de estas 600 hectáreas es fundamental lo que puedan aportar los servicios públicos, las empresas públicas, los ministerios”, afirmó Montes, quien destacó que cerca de La Moneda hay un terreno de Fonasa que esperan que sea puesto a disposición, al igual que el estacionamiento del Congreso Nacional en Santiago.

“La Ciudad del Niño, en la Gran Avenida, un lugar central, ahí calculamos que podemos construir 2.000 viviendas. ¿Y por qué ahí? Porque está cerca de todos los servicios (...) lo que pedimos ahora y por eso parece muy importante la circular del Presidente, es que se le haga ver a las instituciones que lo hagan y que lo hagan cuanto antes”, manifestó Montes.

Respecto a los terrenos en manos de las Fuerzas Armadas, afirmó que ellas cuentan con 1.169 hectáreas que son posibles de usar en la construcción de viviendas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.