Ministro del Interior confirma detención de tres sospechosos por muerte de sargento de Carabineros en La Araucanía

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Tras reunirse con autoridades policiales de la zona, Rodrigo Delgado informó que los sujetos pasan el martes a control de detención y que se están levantando las pruebas para acreditar su participación en los hechos.


El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó esta noche que hay tres personas detenidas por su presunta participación en la muerte del sargento primero Francisco Benavides García (42), quien falleció la tarde de este lunes luego de recibir el impacto de una bala en el tórax durante un operativo policial que terminó en una emboscada en Collipulli, Región de La Araucanía.

“Podemos confirmar a esta hora que hay tres detenidos, que pasan mañana (martes) a control de detención y que estamos levantando todas las pruebas posibles para poder acreditar su eventual participación en los hechos”, sostuvo el secretario de Estado tras arribar a la zona y sostener una reunión con el intendente regional, Víctor Manoli, y autoridades de Carabineros, la PDI y el Ejército.

Delgado agregó que “son personas que han sido detenidas en las inmediaciones del lugar. De hecho, una de ellas a la hora de la detención tenía una motosierra y algunas heridas de perdigones, lo que da cuenta que efectivamente es una persona que seguramente estaba en el radio de acción al momento de la emboscada. No quiero calificar que esta persona participó activamente de la emboscada, eso tendrá que ser materia de investigación, pero que si podemos aventurarnos a decir que a la hora de talar árboles para bloquear la vía, esta persona puede haber tenido una participación importante en aquello”.

Respecto de los otros dos detenidos, la autoridad indicó que “se está acreditando su posicionamiento en el lugar y todas las pruebas que sean relevantes para que la justicia opere como debe operar”.

Agregó que hay imágenes y fotografías de otras personas que participaron en el bloque de la ruta durante toda la jornada, las que van a ser interrogadas y aportar antecedentes.

Asimismo, informó que esta tarde llegó a la zona un equipo de Carabineros de Labocar especializado en este tipo de investigaciones.

No obstante, el ministro del Interior hizo un llamado “a cualquier persona que pueda entregar antecedentes, que los entregue, de quienes fueron quienes bloquearon la ruta y en lo posible identificar a quienes hicieron esta cobarde emboscada”.

Delgado anticipó que este martes habrá una nueva reunión para analizar los antecedentes que se puedan recopilar durante esta noche.

Agregó que mientras continúe el estado de excepción en el país, se mantendrán los patrullajes mixtos de policías y militares en la zona

Los hechos

Según los primeros antecedentes entregados por Carabineros, Francisco Benavidez García (42), miembro de la Segunda Comisaría de Control de Orden Público Pailahueque, estaba desde la mañana prestando colaboración en el kilómetro 10 de la Ruta R-35, que une Collipulli con San Andrés, donde se encontraba un grupo de sujetos realizando cortes intermitentes en la vía.

Ahí, desde las inmediaciones, fue emboscado por un número indeterminado de individuos, quienes efectuaron disparos en contra del personal policial. Uno de esos proyectiles le impactó en el pecho a Benavides, lo que más tarde le provocaría la muerte, cerca de las 16.30 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.