Carabinero muere tras recibir un impacto de bala en La Araucanía: ministro del Interior y General Yáñez se trasladarán a la zona

Referencial. Foto: Agencia Uno.

Según los primeros antecedentes entregados por Carabineros, el funcionario, miembro de la Segunda Comisaría de Control de Orden Público Pailahueque, se encontraba desde esta mañana prestando colaboración por algunos cortes intermitentes en la Ruta R-35. Estaba en esas labores cuando desde las inmediaciones se efectuaron disparos que le dieron en el cuerpo y que terminaron con su vida. El Presidente Sebastián Piñera aseguró que el efectivo era "otra víctima del terrorismo".


Un funcionario de Carabineros falleció la tarde de este lunes luego de recibir el impacto de una bala en el tórax durante un operativo policial en Collipulli, región de La Araucanía.

Según los primeros antecedentes entregados por Carabineros, el funcionario, cabo segundo Francisco Benavidez García (42), miembro de la Segunda Comisaría de Control de Orden Público Pailahueque, estaba desde la mañana prestando colaboración en el kilómetro 10 de la Ruta R-35, donde se encontraban unos seis sujetos realizando cortes intermitentes.

Ahí, desde las inmediaciones, fue emboscado por un número indeterminado de individuos, quienes efectuaron disparos en contra del personal policial. Uno de esos proyectiles le impactó en el pecho a Benavides, lo que más tarde le provocaría la muerte, cerca de las 16.30 horas.

El general Carlos González, jefe de la Macrozona Sur de la Policía Uniformada, explicó luego que “el sargento Benavides, dentro de la conformación del carro blindado, era el segundo que tiene la responsabilidad de la orientación respecto del conductor que va dentro de la tanqueta. En ese sector ya no había fuego hacia los vehículos blindados. En ese instante, en el desplazamiento del vehículo, un disparo alcanza la parte costal, donde el chaleco antibala no protege esa zona y hiere al sargento (...) Él venía sobre la estructura del vehículo blindado. En este caso ya no había ataque, estaba la situación normalizada. Venían de regreso cuando son emboscados desde el bosque, muy cerca y desde altura”.

El funcionario fallecido -que se convirtió en el mártir número 1.222 de la institución uniformada-, era oriundo de Concepción, estaba casado y tenía tres hijos. Era parte de la policía desde 1998 y prestaba funciones en la zona de Pailahueque desde el 2 de enero de 2016.

Tras conocerse el hecho, el intendente de la Región de La Araucanía, Víctor Manoli, se trasladó hasta el Hospital de Collipulli, donde había sido ingresado el funcionario policial.

En horas de la tarde, además, el fiscal regional suplente de La Araucanía Alberto Chiffelle, designó al persecutor de alta complejidad Carlos Bustos, para que se haga cargo, con dedicación exclusiva, de la investigación por la muerte de Benavides. Bustos está a cargo, también de forma exclusiva, de la indagatoria por el homicidio del cabo Eugenio Nain.

Por su parte, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, hizo un minuto de silencio por el efectivo durante la reunión con oficiales y jefes de destacamento de Antofagasta, con quienes se encontraba reunido al momento en que fue informada la muerte del policía.

“Hablé con su señora Carolina, deja tres hijos. Una familia destruida. Quiero hacer un llamado a todos los responsables del sistema de la persecución criminal para que trabajemos en conjunto y con la fuerza que se necesita, para que tal como lo hicimos con el caso del cabo Eugenio Nain, lograr la detención de los autores. Este hecho no va a quedar impune. Le he comprometido a ella el trabajo de todos nuestros organismos especializados. He impuesto duelo institucional. Pero eso jamás va a aplacar el dolor de una familia. Los carabineros estamos dolidos, pero no vencidos”, aseguró Yáñez.

Tanto Yáñez como el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, viajarán a la región. De hecho, antes de abordar este lunes el vuelo a la zona, el jefe de gabinete aseguró que este crimen “no va a quedar impune”. “Le quiero decir a las personas que lo hicieron, si nos están viendo, que tal como encontramos a Luis Tranamil, el asesino del cabo Nain, también los vamos a encontrar”, señaló, agregando que “hay grupos que, obviamente operaron de manera coordinada para bloquear la ruta. Ellos saben que a esos cortes siempre va a llegar personal de Carabineros. Y no me cabe duda que estaba todo perfectamente coordinado para aquello”.

Casi al mismo tiempo, y a través de su cuenta de Twitter, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que el “Sargento Francisco Benavides de Carabineros es otra víctima del terrorismo. Nuestras más sentidas condolencias a su familia y a quienes arriesgan su vida para proteger las nuestras. Pedimos al Congreso máxima urgencia en agenda de seguridad y Estatuto Protección de Carabineros.

Previo a la intervención del Mandatario -a pocos minutos de conocido el hecho-, el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, había lamentado el fallecimiento del carabinero, asegurando que “nosotros no podemos seguir normalizando una lógica de violencia hacia Carabineros, una lógica de violencia en la toma de terrenos o carreteras, simplemente no es aceptable ese nivel de violencia”.

Bellolio agregó que enfrentar la violencia “es una tarea que es de Estado, no es una tarea que es únicamente del gobierno, tiene que ver con que no haya violencia en ninguna parte del país, en que no se normalice la violencia, que no se justifique la misma y hemos visto lamentablemente en el Congreso que hay quienes la justifican, la validad, votan en contra de aquellos proyectos que pretenden poder perseguir con mejores herramientas aquello (violencia)”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.