Ministro Grau asiste a conmemoración del 1 de mayo organizada por sindicatos de Siderúrgica Huachipato

El titular de Economía viajó hasta Talcahuano para acudir a la eucaristía organizada por los trabajadores. “Tenemos una oportunidad histórica para darle un reimpulso a la industria del Biobío”, afirmó.


El ministro de Economía, Nicolás Grau, junto al subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, asistieron a la eucaristía por la conmemoración del Día del Trabajador organizada por los sindicatos de la Siderúrgica Huachipato, en Talcahuano.

La presencia de las autoridades en la zona se concreta a poco más de una semana de que la Comisión Antidistorsiones elevara las sobretasas a las importaciones de acero chino en línea con lo solicitado por la empresa, lo que terminó por revertir su decisión de cierre.

Tras el fin de la actividad organizada por los trabajadores, Grau afirmó que “Huachipato tiene mucho futuro, pero hay que trabajar en ese futuro, y hay que seguir conversando con esta articulación, con la empresa, sindicatos, comunidad local y el gobierno central, jugando un rol de conversación y de ir generando esas alianzas que nos permitan avanzar”.

En esa línea, el ministro sostuvo que “una de las grandes fortalezas de la región del Biobío es su vocación industrial, pero esa vocación lleva décadas de deterioro, de amenaza”.

“Creemos que tenemos una oportunidad histórica para nuevamente darle un reimpulso a la industria del Biobío”, afirmó el titular de Economía, añadiendo que “por eso tomamos la invitación que nos hicieran más de 35 sindicatos de los sectores industriales más diversos (…) de hacer una discusión que permitiera el fortalecimiento de la industria”.

Respecto a esto último, Grau señaló que “armamos un espacio donde también participa el gobernador Díaz, los empresarios, pero es liderado por los sindicatos, y cuyo resultado va a ser un plan de fortalecimiento para la industria del Biobío”.

“Somos un gobierno pro industria, porque genera empleos de calidad, permite innovar el desarrollo tecnológico y porque también en la industria los sindicatos son fuertes”, aseveró el ministro.

Asimismo, Grau valoró la sindicalización de los trabajadores de la siderúrgica, afirmando que “así debería ser en todo nuestro país”.

“Una de las cosas que ha demostrado este proceso es que cuando los trabajadores están bien organizados, no solo defienden mejor sus derechos, sino que también plantean desafíos al país, nos ayudan a tener un modelo de desarrollo más equilibrado”, finalizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.