Ministro (s) de Transportes niega cese de diálogo con sindicatos de Buses RED y accede a incorporar a Ministerio de la Mujer en negociaciones

Paro de choferes "Superlunes"

Choferes asociados a la Confederación Nacional del Transporte Mayor y Menor (Confenared) acusaron que la Dirección de Transporte Público Metropolitano cortó el diálogo con los sindicatos y dio por terminada la mesa de higiene y seguridad. Asimismo, adviertieron sobre una eventual paralización de sus actividades en el denominado "superlunes".


Este sábado, el ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Jorge Daza adelantó las medidas que implementará el gobierno ante el regreso de las vacaciones y el inicio del año escolar. Asimismo, abordó las negociaciones con los sindicatos de trabajadores de Buses RED y la advertencia de parte de los choferes de paralizar sus actividades en el denominado “superlunes” que tendrá lugar el próximo lunes 4 de marzo.

En conversación con CNN, el jefe subrogante de la cartera anunció que existe un plan de reforzamiento del transporte público, en coordinación con Carabineros, la Delegación Presidencial, el Gobierno Regional y las municipalidades. Además, adelantó que desde el lunes 26 de febrero RED Movilidad, Metro y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) aumentarán la frecuencia de los viajes. Desde EFE, incluso, se sumará un servicio adicional entre San Fernando y Estación Central. De esta manera, la cantidad de viajes de ida y vuelta aumentará a cuatro.

Respecto de las declaraciones de los choferes asociados a la Confederación Nacional del Transporte Mayor y Menor (Confenared), que acusan que la Dirección de Transporte Público Metropolitano cortó el diálogo con los sindicatos y dio por terminada la mesa de higiene y seguridad, Daza negó que las conversaciones hayan cesado:

“Hemos visto en la última semana estos rayados en los buses. Como Ministerio de Transportes y desde el Directorio de Transporte Público Metropolitano no hemos cortado el diálogo, ha sido permanente. Esperamos en las próximas semanas seguir dialogando. Estamos abiertos a escuchar las demandas de los trabajadores. Esperamos que este lunes 4 de marzo este anuncio que se ha desarrollado de parte de algunos sindicatos no se lleve a cabo y mantener el diálogo, que nunca ha estado truncado de nuestra parte”, dijo.

En ese sentido, el ministro (s) agregó que “desde el Directorio de Transporte Público Metropolitano tenemos una mesa de trabajo permanente de diálogo con los sindicatos de RED Movilidad para poder escuchar y atender las distintas demandas que tienen los trabajadores. Como gobierno estamos preocupados de mejorar las condiciones laborales de nuestros trabajadores y así como tenemos una mesa de trabajo con los sindicatos, también lo tenemos con las empresas”.

En cuanto a las demandas de los trabajadores sobre condiciones de higiene, la autoridad comentó que “hemos estado escuchando y atendiendo las demandas de higiene y seguridad para poder mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Para nosotros también es una preocupación que los choferes tengan las condiciones mínimas para poder ir al baño y hacer su trabajo como corresponde”.

Hacia el final de su alocución, Daza se refirió a las solicitudes de parte de los sindicatos de incorporar al Ministerio del Trabajo y al Ministerio de la Mujer en las negociaciones. “Se han incorporado en estas meses gente de la Dirección del Trabajo, pero si es necesario y es una demandas de los trabajadores que se incorpore alguien del Ministerio de la Mujer, nosotros no vemos ningún problema”, cerró.

Buses RED.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.