Minsal decreta alerta sanitaria por aumento de virus respiratorios estacionales

Alerta Sanitaria
Minsal decreta Alerta Sanitaria ante aumento de virus respiratorios estacionales.

Según se indica en el documento, las consultas por causas respiratorias han aumentado un 9,5% con respecto al año pasado.


El Diario Oficial publicó este martes 26 de marzo el decreto de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud que establece una alerta sanitaria por el aumento de los virus respiratorios estacionales en el país.

Entre los antecedentes que se indican para el decreto, se indica que en relación con las atenciones de urgencia, hasta el 24 de febrero del presente año, estas han presentado un leve aumento de un 1% en relación con el año 2023.

Asimismo, se señala, sobre las consultas por causas respiratorias, éstas han presentado un aumento de 9,5% con respecto al año pasado, y las hospitalizaciones de urgencias, han aumentado un 6% en relación con el año 2023, y un 13% con respecto al año 2019.

En esta misma línea, señalan que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) han indicado que el Covid-19 continúa siendo una gran amenaza para la población, por lo que instan a los Estados miembros a mantener vigilancia, reportes, seguimientos de variantes, atención clínica temprana, administración de vacunas a personas pertenecientes a grupos de alto riesgo, comunicación regular y, en síntesis, una alerta temprana que permita anticiparse a cualquier dificultad que nazca a raíz de este virus.

Sobre este punto, se ha indicado que en Chile, al 24 de febrero del presente año, se han notificado 6.797 casos, lo que corresponde a un aumento del 2% con respecto a los 7 días anteriores. Asimismo, se reportaron 36 fallecidos confirmados.

Virus-Sincicial
Minsal decreta Alerta Sanitaria por aumento de virus respiratorios estacionales

Debido a este contexto, indican en la publicación, “resulta indispensable” dotar a las autoridades del Ministerio de Salud y de aquellos Servicios Públicos que conforman el sector, “de facultades extraordinarias suficientes para que, amparados en las regulaciones que los rigen y en las atribuciones legales que poseen, puedan realizar acciones de salud pública, así como otras complementarias, destinadas a prevenir y controlar en forma efectiva las posibles consecuencias sanitarias derivadas de los señalado anteriormente”.

De esta forma, con esta alerta sanitaria se le otorga a la Subsecretaría de Salud Pública facultades extraordinarias para efectuar la contratación del personal, efectuar la adquisición directa de bienes, servicios o equipamiento que sean necesarios, coordinar la distribución de los productos farmacéuticos y elementos de uso médico que se requieran, así como también ordenar el uso obligatorio de mascarillas y otros dispositivos médicos afines en las unidades o establecimientos destinadas a la atención de urgencia.

Según se indica en el decreto, la alerta sanitaria tendrá vigencia hasta el 31 de septiembre de 2024, “sin perjuicio de la facultad de poner término anticipado si las condiciones sanitarias así lo permiten o de prorrogarlo en caso de que estas no mejoren”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.