Monsalve adelanta lo que será el proyecto que prohibirá narco funerales: método sería similar al utilizado en pandemia evitando velorios

El subsecretario del Interior Manuel Monsalve, en la firma de la Declaración de Trabajo en Conjunto para la ejecución de la Política y Plan Nacional Contra el Crimen Organizado.
El subsecretario del Interior Manuel Monsalve, en la firma de la Declaración de Trabajo en Conjunto para la ejecución de la Política y Plan Nacional Contra el Crimen Organizado. Foto: Víctor Huenante/ Agencia Uno.

Gobierno ingresará en julio una iniciativa legal que restringirá los funerales de alto riesgo.


Hasta la comuna de Pedro Aguirre Cerda llegó este lunes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para encabezar un comité policial que se desarrolló con la presencia de la delegada presidencial Constanza Martínez, el alcalde Luis Astudillo y autoridades de Carabineros.

Tras la reunión, Monsalve se refirió a diversos hechos de la contingencia relacionada a seguridad pública. Por ejemplo, al proyecto de ley que enviará el gobierno para prohibir los narco funerales en el país.

Fue en la cuenta pública cuando el Presidente Gabriel Boric anunció la demolición de mausoleos narco y la restricción de los funerales de alto riesgo. “El gobierno tiene un compromiso de ingresar en julio un proyecto de ley que aborde la situación de los narco funerales. Conversaba con un comisario de Pedro Aguirre Cerda, en el marco de uno de estos narco funerales de esta comuna, Carabineros tuvo que ocupar 20 días. Fuerzas policiales que deberían haber estado a cargo de la seguridad de las personas tuvieron que estar protegiendo la seguridad de las personas en el marco de un narco funeral. Eso no puede seguir ocurriendo”, manifestó Monsalve.

La autoridad de gobierno señaló que con el proyecto de ley se buscará modificar la ley, utilizando el “Código sanitario u otra legislación”. De esta forma, explicó el subsecretario, los funerales que presenten riesgo para la seguridad pública se harían tal como en la pandemia, donde un difunto podrá ser trasladado de manera directa hasta un respectivo cementerio evitando los velorios. “Si es necesario que la persona sea trasladada de manera directa al lugar de sepultación, sea así y se evite todo el proceso que pone en riesgo la seguridad de las personas”.

“Los chilenos y chilenas conocen perfectamente de esto. Durante la pandemia se hizo uso de restricciones legales para restringir lo que tenía que ver con funerales. En muchos casos los funerales requirieron del traslado directo de los cuerpos al lugar de sepultación, que es un cementerio. Queremos hacer uso de esa facultad, lo que requiere de facultades legales. Esas facultades la queremos radicar a nivel de delegados y delegadas”

¿Y cómo se determinará qué funeral es riesgoso? Monsalve dijo que eso lo fijará Carabineros. “Hoy día quien categoriza el nivel de riesgo de esos funerales, es Carabineros de Chile. Queremos aplicar estas medidas respecto a funerales que sean considerados de alto riesgo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.