Monsalve pide que el Ministerio Público priorice investigación sobre eventuales responsables de incendios en la Quinta Región

El sector de Achupallas, en Viña del Mar.

Además, el subsecretario del Interior pidió que se designe un fiscal con dedicación exclusiva para la indagatoria.


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, pidió esta mañana que el Ministerio Público dé prioridad a la investigación para dar con eventuales responsables por los incendios que afectaron a Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache.

Los siniestros, hasta ahora, han dejado 123 personas fallecidas y 372 desaparecidos. El domingo dos personas fueron detenidas por una presunta responsabilidad en el incendio que destruyó casi completamente el Jardín Botánico, de Viña del Mar. Sin embargo, la fiscalía los dejó en libertad al no tener pruebas para inculparlos.

Este lunes, el Jefe de la Defensa Nacional, contraalmirante de la Armada Daniel Muñoz, afirmó que habría intencionalidad en el origen de las llamas: “Hay indicios, hasta lo que sabemos, en los orígenes de este megaincendio de un patrón de comportamiento que indica que hubo una planificación, algo orquestado y organizado”.

En la misma línea, Monsalve señaló en el matinal de Mega: “Hay diversos elementos que hacen fundadamente sospechar de la intencionalidad del inicio de algunos de los incendios, por eso que nos parece un hecho gravísimo”.

“Así como hoy día tiene que ser una prioridad ayudar a las víctimas de esta tragedia, tiene que ser una prioridad para el Estado, en este caso para el Ministerio Público, de llevar adelante la investigación para poder aclarar las responsabilidad si hubo intencionalidad”, comentó.

Además, el subsecretario del Interior pidió que se designe un fiscal con dedicación exclusiva para la indagatoria. “Este tipo de tragedias requiere señales de todas las instituciones del Estado, lo ideal es tener un fiscal con nombre y apellido, y que tenga dedicación exclusiva a aclarar tragedias de esta naturaleza”.

“El país necesita la determinación de las institución del Estado”, cerró.

Según afirmó el fiscal Osvaldo Ossandón, especializado en incendios en la Región de Valparaíso, ya se han fijado cuatro sitios como zonas en que se habrían iniciado las llamas -que afectaron tanto a Viña como a Quilpué-, en el sector de Las Tablas, en el lago Peñuelas. Según los primeros conteos, el megaincendio ha dejado unos 40 mil damnificados en Viña del Mar y Quilpué.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.