Incendio en Valparaíso se convierte en la tragedia con mayor número de víctimas de la década: 123 fallecidos y 372 desaparecidos

31 DE ENERO DE 2024 / VIÑA DEL MAR Villa Independencia y Los Almendros sector Achuoalla después del incendio que afecto en diferentes partes de la Región de Valparaiso. FOTO: MANUEL REYES / AGENCIAUNO

Las cifras de víctimas fatales y las personas que continúan desaparecidas tras la catástrofe de la Quinta Región siguen en aumento. El Servicio Médico Legal ha visto la necesidad de fortalecerse con funcionarios de otras regiones para apoyar en los procedimientos. Recién se comienzan a conocer las posibles causas de los fallecimientos y cuáles han sido los sectores más afectados.


“Esta es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero del año 2010″ Con esas palabras, el Presidente Gabriel Boric expresaba la gravedad de la catástrofe el pasado domingo, cuando actualizó la cifra de fallecidos a 64 personas y decretó duelo nacional. Poco después del mediodía de hoy, el Servicio Médico Legal informó que esa cifra subió a 123 víctimas fatales y al cierre de esta edición se esperaba una nueva actualización.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, coincide con Boric sobre la gravedad de la catástrofe, expresando que cree que será la situación de emergencia “que más víctimas ha generado en Chile en el último tiempo”, también comparándolo con la tragedia del 27F.

A continuación de esas cifras, se detalló que del total de personas fallecidas, se han realizado 79 autopsias, 33 cuerpos han sido identificados y 27 de ellos se encuentran en las condiciones necesarias para ser entregados a sus familias. Este lunes la directora del SML, Marisol Prado, aseguró que se estaban realizando los trámites para que los cuerpos fueran entregados durante la jornada.

Este lunes la alcaldesa de Viña Del Mar, Macarena Ripamonti, dijo que hay más de 372 personas que aún se encuentran desaparecidas. Desde el Ministerio de Justicia, en tanto, advirtieron que es posible que esa cifra siga en aumento.

Conscientes de lo delicado que será el tratamiento de información respecto a los fallecidos, el Presidente Gabriel Boric advirtió que la única autorizada para entregar información es la directora del SML. Añadió que se trata de información prioritaria y que se está abordando con sentido de urgencia.

Procedimientos realizados por las autoridades

Los procedimientos de levantamiento y reconocimiento de los cuerpos de las víctimas fatales del incendio han sido arduos, y han requerido de la coordinación de diversas instituciones para abarcar la magnitud de la tragedia. Entre las instituciones que están trabajando en conjunto se encuentran el Servicio Médico Legal, la Brigada de Homicidios de la PDI, el Laboratorio de Carabineros (Labocar) y la Fiscalía Regional de Valparaíso.

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, comenta a La Tercera que desde los primeros días ha habido una “coordinación con la fiscal regional, que se hizo más intensa con el trabajo de la Subsecretaría de Justicia el día sábado y se está teniendo al menos dos reuniones de coordinación con la fiscal regional y su equipo”.

Sobre el proceso completo del reconocimiento de cuerpos, Gajardo explica que en primera instancia, se hace un trabajo coordinado con el Laboratorio de Carabineros, y la Brigada de Homicidios de la PDI, para tomar las muestras que se requieren del lugar del hallazgo. Posterior a eso, se procede con la identificación de huellas dactilográficas o ADN, dependiendo del estado de la persona fallecida. Finalmente, se decreta la realización de la autopsia, para así poder identificar a las víctimas y poder proceder con los trámites para entregar los cuerpos a sus familiares.

Además, indica que desde el Servicio Médico Legal han visto la necesidad de fortalecerse con funcionarios de otras regiones para apoyar en los procedimientos: “Están trabajando 45 funcionarios de la región, más 37 funcionarios de la Región Metropolitana, del Maule y de Coquimbo”.

También desde la PDI han complementado sus 20 equipos de levantamiento de fallecidos con tres equipos más, y dos de la brigada de búsquedas de personas. Por su parte, Carabineros de Chile reforzó sus 12 equipos de Labocar.

El subsecretario añade que han estado “georreferenciando el levantamiento de las personas fallecidas para ir despejando lugares que nos permitan que el resto de los servicios del Estado puedan entrar con servicios de remoción de escombros, con los distintos procesos que se requieren en una emergencia como esta.

El despliegue de carabineros también ha sido amplio: “Tenemos varios equipos trabajando en diversas áreas que se nos ha asignado en Miraflores, Pataguas, El Salto y Canal Beagle, los 2 primeros ya fueron normalizados y los medios se encuentran operando en los siguientes, por lo pronto y de acuerdo a la planificación realizada; es ir por áreas descartando y cubrir la zona siniestrada”, dicen desde la institución.

Las afectaciones

Tras la tragedia iniciada el 2 de febrero en la Quinta Región, se ha dado cuenta de una proyección de 15 mil viviendas afectadas, en las que la mayoría son de sectores de Viña del Mar.

Según el balance de TECHO sobre los 18 campamentos que fueron afectados por el megaincendio, los sectores que tuvieron las consecuencias más graves en cuanto a viviendas afectadas se encuentran en el campamento Villa Independencia, con alrededor de 1.000 viviendas afectadas y el campamento El Sauce 2, del sector El Olivar, donde fueron afectadas 66 viviendas de 72 totales, o sea, casi en su totalidad.

Así coinciden conocedores de la situación vivida específicamente en estos sectores, donde constatan que las razones sobre el número de víctimas tenga que ver con el atochamiento de vehículos que se generó, además de la falta de vías de evacuación y la escasa comunicación a través de las alertas SAR.

3 DE FEBRERO DE 2024 / VALPARAÍSO Incendios forestales causan daños en el sector El Olivar, casas destruidas por el fuego. FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

Durante esta tarde, el Servicio Médico Legal actualizará nuevamente las cifras sobre víctimas fatales, su identificación, la cantidad de autopsias realizadas, y los cuerpos que tienen las condiciones para ser entregados a sus familias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.