Previo al plebiscito: Chomali sostiene que “corresponde preguntarnos cuál es el mejor camino para el futuro de Chile”

En la Catedral Metropolitana, se celebra la Misa en que Monseñor Fernando Chomali Garib tomará posesión de la Arquidiócesis de Santiago, tras ser nombrado por el Papa Francisco para este encargo pastoral, en octubre pasado. Foto: Lukas Solis, Agencia Uno.

El arzobispo Fernando Chomali afirmó que “muchos han visto este nombramiento como uno con tinte político, no. La Iglesia no se mete en política, no es lo suyo".


Con la presencia de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, este sábado en la Catedral Metropolitana se celebró la misa en que monseñor Fernando Chomali Garib tomó posesión de la Arquidiócesis de Santiago, tras ser nombrado por el Papa Francisco para este encargo pastoral el 25 de octubre.

Durante su primera homilía, hizo una aclaración respecto a sus funciones, ya que señaló que “no tendrá un rol político” y llamó a que “no le pregunten por leyes o decisiones administrativas”.

En ese sentido, afirmó que “muchos han visto este nombramiento como uno con tinte político, no. La Iglesia no se mete en política, no es lo suyo y no tenemos soluciones técnicas a los problemas”.

Aun así, se refirió brevemente al plebiscito constitucional de este 17 de diciembre. Chomali dijo que él “no podía y no tenía el derecho de hacer un llamado a qué votar respecto a la propuesta”.

“Pero sí nos corresponde preguntarnos cuál es el mejor camino para el futuro de Chile y cuáles son los valores que trascienden, de tal manera que las personas puedan vivir en paz, puedan tener una educación de calidad, que los padres puedan elegir dónde educar a sus hijos, la libertad religiosa, la libertad para emprender, la seguridad de acuerdo a un Estado de derecho y el respeto a la vida siempre bajo todas las condiciones”, sostuvo.

Junto con ello, agregó que tenía un mensaje por el proceso que se vivirá mañana domingo. “Los chilenos lamentablemente valoramos las cosas cuando las perdemos. Cuidemos nuestra democracia y mañana es un privilegio que tenemos. De ir a votar de manera serena para elegir aquella Constitución que nos parece la más adecuada”, comentó.

En la Catedral Metropolitana, se celebra la Misa en que Monseñor Fernando Chomali Garib tomará posesión de la Arquidiócesis de Santiago, tras ser nombrado por el Papa Francisco para este encargo pastoral, en octubre pasado. Foto: Lukas Solis, Agencia Uno.

Es un acto libre, absolutamente personal y esperemos que se desarrolle en paz, que se desarrolle en calma, y tenemos que detener absolutamente todo acto de violencia verbal, física, porque eso atenta en contra de una riqueza que tenemos en Chile, que es la democracia”, añadió.

Así también, habló sobre los cambios sociales como la reforma de pensiones y comentó que “hay muchos adultos mayores abandonados en hogares o que están viviendo de sueldos que no alcanzan”.

Con respecto a la Arquidiócesis de Concepción, se espera que el papa en Roma designe al nuevo Arzobispo ya que, por ahora, cuenta con un administrador apostólico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.