Movilh y Fundación Iguales lamentan muerte de Piñera: “Jugó un rol crucial en la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+”

Foto: Movilh.

Las organizaciones valoraron los aportes a la comunidad LGBTIQ+ que tuvieron las dos administraciones del expresidente, como la Ley Zamudio, la Ley de Identidad de Género, el Acuerdo de Unión Civil y el matrimonio igualitario.


La tarde de este martes, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y Fundación Iguales lamentaron el deceso del expresidente Sebastián Piñera, quien falleció este martes luego de que el helicóptero en el que viajaba capotara, en la comuna de Lago Ranco, en la Región de Los Ríos.

Desde el Movilh, aseguraron que el empresario “fue el primer presidente en el ejercicio de su cargo que recibió al movimiento de la diversidad sexual y de género y a víctimas de la homo/transfobia”.

Además de expresar sus condolencias a sus seres queridos, relevaron los aportes a la comunidad LGBTIQ+ que sus dos administraciones tuvieron. Junto con eso, publicaron un listado enumerando las acciones que tomó Piñera durante su gobierno en favor de las demandas del Movilh, como la Ley Zamudio, la Ley de Identidad de Género, el Acuerdo de Unión Civil y el matrimonio igualitario.

Junto con impulsar leyes y políticas públicas pioneras a favor de los derechos LGBTIQ+, dio un trato igualitario, respetuoso y gentil a organizaciones independientes como la nuestra, sin jamás condicionar la autonomía del movimiento social y poniendo siempre por delante de ello a las causas que personas o instituciones impulsan para el beneficio de Chile, fueran quienes fueran sus gestores. No había espacio para el sectarismo, sí para una visión de Estado que fue histórica para los derechos LGBTIQ+”, sostuvo la organización.

A todo lo anterior, según el Movilh, se suman “políticas públicas pioneras, como fueron aquellas que regularon el cambio corporal de las personas trans, que obligaron a los recintos de salud a respetar la identidad de género, que eliminaron las prohibiciones a gays para donar sangre, que incluyeron consultas sobre diversidad sexual en el Censo, en la Encuesta Nacional de la Juventud y en la Casen, además de implementarse las primeras medidas educacionales que hablaron abiertamente de orientación sexual e identidad de género en textos oficiales del Mineduc”.

Fundación Iguales: “Recordamos su compromiso”

Por su parte, la Fundación Iguales -fundada por Luis Larraín- también se sumó a las condolencias a su familia por el fallecimiento del exjefe de Estado.

Recordamos su compromiso con la promulgación de la ley antidiscriminación, de identidad de género y la consolidación del Mat. Igualitario”, escribieron a través de su cuenta de X (antes Twitter)”.

La organización catalogó todas esas medidas como “logros históricos para la comunidad LGBTIQA+”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.