Mujer es detenida en paso fronterizo Chacalluta al intentar ingresar a un cachorro de raza Pomerania a Chile

El cachorro de un año de vida estaba entre las vestimentas de la mujer de nacionalidad peruana

Mujer tenía entre sus vestimentas a un cachorro de raza Pomerania en malas condiciones para no pagar impuestos en la Aduana


Una mujer de nacionalidad peruana fue detenida tras ser sorprendida intentando ingresar al país por el paso fronterizo Chacalluta con un cachorro de raza Pomerania de un mes de vida entre su equipaje.

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Arica, detuvieron a una persona de sexo femenino, mayor de edad, por el delito de maltrato animal, a raíz de una denuncia hecha por personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Personal de la PDI se dirigió al paso fronterizo, encontrando a la mujer, quien trasladaba al animal entre sus vestimentas y en pésimas condiciones de transporte.

La mujer buscaba “evitar el pago de aranceles e impuestos aduaneros sin los correspondientes permisos, contraviniendo a la Ley 20.380 sobre protección animal y, además, infracción al artículo 168 de ordenanza de Aduanas por contrabando de esta especie”, comentó la jefa de la Bidema de la PDI de Arica, Marisa Cossio.

La mujer de nacionalidad peruana fue detenida, y según la subprefecta Marisa Cossio, “estos antecedentes fueron informados a la Fiscalía que determinó que la mujer pasara el día de hoy al control de detención en el Juzgado de Garantía de Arica”.

Al respecto, la jefa de la Bidema de la PDI Arica remarcó el peligro que implica transportar animales de esta forma y hace un llamado a la ciudadanía a no comprar estos animales ingresados de forma ilegal al país.

El cachorro fue incautado y quedó bajo tutela de un depositario provisional mientras dure la presente investigación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.