#VíaInclusiva: Fundación Iguales celebra circular que impone fuertes multas a isapres que discriminen a personas transgénero

Superintendencia de salud

Sin embargo, "es importante que la Superintendencia y las Isapres establezcan un mecanismo claro para dar a conocer esta normativa y así garantizar su cumplimiento".


Desde la sociedad civil han celebrado que la Superintendencia de Salud emitiera una circular que multa a isapres por discriminación a transgéneros.

Para la directora de educación de Fundación Iguales, Isabel Amor, la emisión de este texto es una "buena señal" y una manera de "establecer parámetros claros y comunes" para todas las aseguradoras

"Como fundación celebramos el avance hacia una sociedad que sea genuinamente respetuosa y creemos que esta circular es una buena señal en este sentido", expresó.

A juicio de Amor, sin embargo, "es importante que la Superintendencia y las Isapres establezcan un mecanismo claro para dar a conocer esta normativa y así garantizar su cumplimiento".

El 4 de octubre pasado, la entidad fiscalizadora publicó la circular 336: "Atendido que la identidad de género no es una enfermedad, una patología ni una condición de salud, no debe declararse en el formulario de Declaración de Salud, ni tampoco la isapre puede exigirla", establece la normativa.

Incumplir esta medida tiene como sanción una multa que puede llegar hasta los $50 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.