Nirsevimab: las 10 cosas que debes saber sobre el medicamento para prevenir el sincicial

Alerta Sanitaria
10 cosas que debes saber sobre el Nirsevimab, el medicamento para prevenir el sincicial.

Este fármaco permite disminuir entre un 80 y 90% la hospitalización por Virus Respiratorio Sincicial.


El pasado lunes 1 de abril comenzó la aplicación de Nirsevimab a nivel nacional, medicamento inyectable que permite prevenir el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) recién nacidos y lactantes. La estrategia es parte de la Campaña de Invierno 2024 y su implementación, según han destacado desde el Ministerio de Salud, es una de las medidas de prevención de mayor impacto para la población infantil de la historia del país.

Chile es el primer país de Latinoamérica en adquirir este anticuerpo, invirtiendo $60 mil millones en las casi 200 mil dosis que se esperan administrar.

Según los resultados que han tenido otros países en su aplicación, este anticuerpo permitirá disminuir entre un 80 y 90% la hospitalización por sincicial, logrando así una menor saturación del sistema de atención de salud pediátrico esta temporada invernal.

¿Qué es el Nirsevimab?

Nirsevimab, medicamento inyectable contra el virus respiratorio sincicial.

Es un anticuerpo monoclonal de acción prolongada, efectivo y seguro contra el virus respiratorio sincicial (VRS), que se administra, en la mayoría de los lactantes, en una sola dosis de manera preventiva.

Este anticuerpo demostró alta eficacia y seguridad en los ensayos clínicos, recibiendo aprobación y recomendación de uso por parte de las principales agencias del mundo y por parte de la agencia reguladora de Chile (el Instituto de Salud Pública).

¿Cuál es el grupo beneficiado?

Todos los recién nacidos durante su primera temporada de alta circulación del VRS, y los lactantes que nacieron desde el 1 de octubre de 2023 durante su primera temporada de alta circulación de VRS (cerca de 160 mil).

A este grupo se suman los lactantes de alto riesgo (definidos por el Minsal) durante su segunda temporada de alta circulación de VRS. (Entre 2.000 y 3.000 niños).

¿La inoculación es obligatoria?

La administración es voluntaria. Para acceder a la inmunización se solicitará a la madre, padre o tutor legal, posterior a la consejería, firmar un consentimiento informado.

¿Cómo se administra?

Con una dosis única mediante una inyección intramuscular.

¿Cuáles son los centros habilitados para la inmunización?

El proceso se implementará en las maternidades, unidades de neonatología y vacunatorios públicos y privados en convenio con las Seremi de Salud del país.

¿Se requiere solicitar cita previa para inmunizar a mi hijo/a?

Este anticuerpo estará disponible en todas las maternidades, donde se administrará a los recién nacidos antes del alta. En el caso de los vacunatorios, su ejecución dependerá de la logística local, y se sugiere al público revisar la información oficial en Salud Responde (600 360 7777).

¿Se puede administrar con las vacunas del calendario?

Puede administrarse simultáneamente con vacunas del calendario, en lugares anatómicos diferentes. Dado que se trata de un anticuerpo monoclonal, no se espera que interfiera en la respuesta inmune que generan las vacunas.

Revisa el calendario de inmunización infantil 2024 a continuación:

¿Puede recibir mi hijo/hija el Nirsevimab si ha pasado una bronquiolitis?

Si cumple los criterios de inmunización puede recibir este medicamento, aunque haya tenido una bronquiolitis.

¿Puede recibir mi hijo/hija Nirsevimab si tiene fiebre?

Se recomienda postergar la inmunización en presencia de síntomas catarrales o fiebre, pero si los síntomas son leves es recomendable no posponer la inmunización. Consulte a su médico/pediatra.

¿Puede recibir mi hijo/hija el medicamento si tiene alergias?

La administración de Nirsevimab solo está contraindicada en niños/as con antecedentes de haber presentado una reacción alérgica grave a algún componente de este medicamento. Los niños/a con alergia a alimentos, antibióticos o a otros medicamentos lo pueden recibir.

Es importante destacar además que existe medidas rutinarias adicionales que se pueden tomar para prevenir que los lactantes se contagien, tales como:

  • Lavarse las manos regularmente.
  • Lavar los juguetes, prendas, útiles y ropa de cama con frecuencia.
  • Evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente síntomas que pueden ser una posible fuente de contagio.
  • No besar a los niños/as

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.