“No hemos tenido ninguna afectación a la vida de las personas ni a viviendas”: autoridades entregan balance de incendios forestales en la RM

Humo en la Región Metropolitana. Foto: referencial / Agencia Uno

De acuerdo a los expertos, dos de los cuatro incendios que permanecen activos en la región podrían ser controlados esta jornada. El incendio en María Pinto ha afectado 1.300 hectáreas y el 80% está contenido.


Esta tarde, la delegada presidencial de la Región Metropolitana (s), Stephanie Duarte, encabezó un Comité para la Gestión de Riesgos y Desastres junto a Senapred y distintos servicios regionales, para así dar cuenta del estado de los incendios forestales activos en la región y las medidas desplegadas para su control.

Debido a los incendios que afectaron a la zona central este fin de semana, en Valparaíso se registraron siete lesionados, uno de ellos con el 50% del cuerpo quemado.

Según detalló el director regional de Conaf, Rodrigo Illesca, actualmente hay cuatro incendios que están activos en la Metropolitana.

“Uno está ubicado en la comuna de María Pinto, se lleva alrededor de 1.300 hectáreas y está el 80% contenido. El otro 20% está siendo atacado con distintas actividades, brigadas que tenemos disponibles y también con lanzamientos a través de aeronaves haciendo cortafuegos químicos”, sostuvo.

Sobre el incendio en Pintue, en la comuna de Paine en el sector de Aculeo, lleva 120 hectáreas y se encuentra “con posibilidades de control durante el día de hoy”. afirmó. Allí, detalló además, hay distintos recursos que están atacando el siniestro y ha bajado la intensidad gracias a las bajas temperaturas que hubo durante la noche, añadió.

En cuanto al incendio en la comuna de San Pedro, en la provincia de Melipilla, ya va en 380 hectáreas. “Está en combate, pero también, de acuerdo a lo señalado por nuestros profesionales, indican que esto puede ser controlado durante el día”, expresó.

Además de esto, hay un incendio menor en la comuna de Melipilla que tiene 1,5 hectáreas.

Actualmente hay una alerta roja en Paine, y una amarilla en la Provincia de Melipilla.

Voluntarios de Bomberos, Conaf y Ejército se aprestan para realizar la extinción del incendio que ha afectado Limache, Villa Alemana y sectores aledaños. 10 DE DICIEMBRE 2023 / LIMACHE. FOTO: SEBASTIAN OLAVARRIA / AGENCIAUNO

De acuerdo a la autoridad, el llamado que hacen es a la prevención: “Fue indicado durante el fin de semana pasado que iban a haber altas temperaturas, esas altas temperaturas redunda en el incendio que tuvimos en Paine el día de ayer, que fue un comportamiento súper agresivo y muy voraz, y la idea que nosotros reforzamos es hacer un llamado a corresponsabilidad” afirmó.

Esto mismo mensaje fue reforzado por el director regional de Senapred, Miguel Muñoz, quien indicó que el llamado a la comunidad es tener conductas preventivas frente al uso del fuego, “hacer las denuncias respectivas si se ve a alguien iniciando un incendio, hacer las denuncias respectivas si se ve a alguien botando basura en los lugares que no corresponde”-

Asimismo, destacó la labor que han realizado hasta ahora, indicando que hasta el momento “no hemos tenido ninguna afectación a la vida de las personas ni a viviendas”.

Hasta el momento uno podría decir que el balance dentro de lo nefasto que es tener un incendio, es positivo. Pero tenemos una tarde todavía que tiene que avanzar. Los pronósticos meteorológicos indican que vamos a tener menor temperatura que ayer, pero tenemos todavía una alta carga de combustible y todavía los incendios están en combate, es decir, están activos”, añadió.

En esta línea y sobre lo que se pronostica, destacó que “no tenemos que bajar los brazos”, ya que viene un fin de semana en que también podríamos tener este tipo de hechos. “Vamos a tener 30 grados de temperatura en promedio de aquí al próximo fin de semana. Por lo tanto, si se combina con la componente viento, la componente humedad, podríamos tener de nuevo este otro tipo de situaciones”.

En cuanto a la calidad del aire de la región, la seremi de Medio Ambiente, Sonia Reyes, indicó que afortunadamente no se han tenido las circunstancias que ameriten decretar una premergencia o emergencia ambiental. “Ha habido peaks en algunos momentos producto del humo de los incendios, pero esos peaks bajan rápidamente (,...) En promedio las estaciones se mantienen calidad Bueno”

Además de esto, la autoridad también sostuvo que en aquellos incendios que afectan áreas silvestres, si las personas ven animales heridos que no intenten hacerles curaciones, sino que reporten la situación al SAG para que los animales sean enviados a un centro de atención.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.