Bachelet en modo campaña: rol de la expresidenta desata fuerte pugna entre oposición y oficialismo

Aunque la derecha tuvo un amplio despliegue para criticar a la exjefa de Estado, la apuesta ahora es replegarse y dejar de apuntar a ella. Según los análisis del sector en redes sociales, la aparición de la exmandataria no tuvo buena recepción, por lo que no seguirán profundizando en el asunto. La izquierda, por su parte, optó por defenderla y reprochó el trato "agresivo e incluso insolente” en su contra.


Bastó que la expresidenta Michelle Bachelet apareciera en la franja electoral del “En contra” acusando retroceso en los derechos de las mujeres, para que la derecha se activara de inmediato para criticarla. En la pieza audiovisual de la exmandataria aparece en un estadio vacío, donde luego se le van sumando de a poco distintas mujeres.

En su diálogo, Bachelet parte diciendo que a las mujeres les ha costado emparejar la cancha, que ha sido un partido difícil y, por lo mismo, quiere contar “por qué este texto” las perjudica. A continuación afirma que pone en riesgo la ley de aborto en tres causales, que debido a la objeción de conciencia las farmacias podrían negarse a vender la píldora del día después, que los colegios -por la misma razón- podrían negarse a educar a un niño o expulsar a una estudiante que es madre soltera, reprocha que no se consagrara expresamente el principio de igualdad salarial entre hombres y mujeres, entre otros argumentos.

Su despliegue no fue solo en la franja, sino que también en una entrevista en CNN Chile y una columna en El País. Todas fueron intervenciones públicas que apuntaban a la misma línea.

La respuesta por parte de la derecha llegó el mismo sábado en que se liberó, por redes sociales, su video. La exconvencional UDI Constanza Hube afirmó en El Líbero que “es lamentable que Bachelet incurra en mentiras”. Lo mismo enfatizó la exconvencional Marcela Cubillos, quien reiteró que “lo que dice la expresidenta Bachelet es mentira”. El exconvencional y coordinador de la campaña del “A favor” Bernardo Fontaine afirmó que la exjefa de Estado “sigue mintiendo”. Hasta el exjefe de asesores de la bancada republicana Jorge Barrera publicó un video asegurando que “la expresidenta miente”.

Desde el comando rápidamente diseñaron una respuesta por parte de las principales dirigentas de la oposición. En un video difundido por redes sociales apareció la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), diciendo que “ante las mentiras, no nos quedaremos calladas”. Luego salen seis mujeres más, entre ellas la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt; la secretaria general de RN, Andrea Balladares, y la senadora de Demócratas Ximena Rincón.

Rincón, de hecho, publicó por redes sociales una carta abierta a la exmandataria en la que acusó a Bachelet de “contribuir a la desinformación”.

La respuesta final de la oposición llegó este lunes. En entrevista con Radio Agricultura, el timonel de la UDI, Javier Macaya, aseguró que “ha sido bien triste ver a muchos, pero hay en esto sobre todo una figura como la expresidenta Bachelet, de alguna manera infundiendo miedo, repitiendo todas las falsedades del guion de la campaña del ‘Rechazo’, casi como una activista”.

Pese a esta ola de críticas, en la derecha comentan que no seguirán ahondando en el mismo punto ya que el comando no tiene pensado que Bachelet se transforme en un eje de la campaña, sobre todo considerando que el tiempo se acaba y hay que usar “correctamente las últimas balas de plata”.

De hecho, comentan que, según sus mediciones internas, la aparición de Bachelet no fue bien recibida en redes sociales. Por lo mismo, esperan que sean otros los que remarquen lo negativo que fue su aparición en la franja. Como ejemplo comparten un análisis realizado por la Fundación Aire Nuevo y Dinamic, en el que se muestra que más del 70% de las reacciones en redes sociales -principalmente en la red social X- los usuarios manifestaron rechazo a Bachelet y también al “En contra”.

Luego de la respuesta del grupo de mujeres de derecha y las palabras de Macaya, el sector apuesta a dar por cerrado el asunto, pese a que saben que más de algún parlamentario podría seguir tocando el tema.

La pelea por el electorado femenino se ha transformando en una discusión de alta relevancia. En las encuestas se muestra como uno de los grupos sociales en que más ha costado sumar votos por el “A favor”. El comando de la derecha lo sabe y por eso no quieren alojar la respuesta ante los dichos del oficialismo.

La izquierda, consciente del mismo escenario, ha explotado al máximo las deficiencias en este tema, remarcando una y otra vez que el texto podría transformar en inconstitucional la ley de aborto en tres causales y, según han argumentado públicamente, implica un retroceso en los derechos de las mujeres.

Blindaje a la expresidenta

Con asombro se tomaron en el comando oficialista por el “En contra” el tono que usaron rostros del “A favor” en sus críticas a Bachelet.

Principalmente llamó la atención el despliegue de la presidenta de Demócratas, la senadora Ximena Rincón. Esto, porque la parlamentaria fue dos veces ministra de Bachelet en sus gobiernos. Siendo primero titular de la Segegob y luego del Trabajo durante la segunda administración de la exmandataria socialista.

Fuera de esto, en el oficialismo evaluaron de forma positiva la aparición de la expresidenta, tanto así que en el PS así como en el resto de partidos del gobierno decidieron salir a blindar su figura.

Por un lado, el Partido Socialista emitió un comunicado de dos páginas, acompañado de una imagen de la expresidenta junto a la directiva del PS. En los siete párrafos de extensión se manifestó “apoyo y gratitud” a Bachelet, además de plantear que “la derecha y sus representantes, desesperadas y sin ninguna ética, la han atacado arteramente. No aceptaremos ese trato. No hay campaña ni motivo alguno que permita el lenguaje agresivo, e incluso insolente”.

Tras ello, en medio de la habitual reunión que sostienen cada lunes los 10 partidos del oficialismo, se acordó en la sede del PS emitir una declaración conjunta en defensa de la expresidenta Bachelet, que comenzó a ser trabajado en el grupo de WhatsApp que tienen los dirigentes.

Sobre la decisión de redactar dicha declaración, el timonel del Partido Comunista, Lautaro Carmona, comentó a La Tercera que “los partidos llegamos al acuerdo de valorar las comparencias que ha tenido la presidenta Bachelet exponiendo su posición de votar ‘En contra’, pero lleno de argumentos, de ideas y no de descalificaciones ni odiosidades”.

“Los Partidos de la Alianza por Chile, de manera unánime, respaldan a la expresidenta de la república Michelle Bachelet, respecto a los dichos y contenidos expresados en entrevista exhibida en CNN el día 10 de diciembre del 2023, en especial a lo señalado respecto a los retrocesos en los derechos de las mujeres que presenta la propuesta constitucional que será votada por la ciudadanía el próximo 17 de diciembre”, parte diciendo el documento de los partidos de gobierno, el cual contiene cuatro puntos.

El texto concluye señalando que “la expresidenta no le debe explicaciones a nadie, y por el contrario agradecemos el que socialice sus posturas con lo que ello significa, siempre teniendo una mirada activa, colaborativa y desinteresada en los temas relevantes del país y de todos los chilenos y chilenas”.

Por otro lado, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, fue consultada al respecto. Sin embargo, no quiso entrar en la discusión de campaña y se remitió a plantear que “siempre esperamos que se produzca un sano debate”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.