“No más muertes en el tránsito”: nueva campaña de prevención recrea el icónico spot de 1992 protagonizado por Guido Vecchiola

El nuevo video también es protagonizado por el actor Guido Vecchiola y busca generar conciencia para evitar siniestros viales especialmente en estas fechas de Fiestas Patrias.


Este miércoles, y ad portas de las celebraciones de Fiestas Patrias, autoridades de gobierno junto a Conaset y Carabineros realizaron el lanzamiento de la campaña de prevención “No más muertes en el tránsito”, cuyo objetivo es crear conciencia y evitar los siniestros viales, especialmente en estas fechas.

El spot de esta nueva campaña dirigido por Conaset consiste en la recreación de un icónico video lanzado en 1992, que será nuevamente protagonizado por el actor Guido Vecchiola.

En el lanzamiento estuvieron presentes la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo; el ministro (s) de Transportes, Jorge Daza; el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; la jefa de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González, y la secretaria ejecutiva de la Conaset, Karina Muñoz.

Al respecto, la ministra vocera destacó que durante 30 años se ha logrado reducir “de manera muy importante” la tasa de estos siniestros por cada 10.000 vehículos, ya que en el año 92 teníamos una tasa de fallecidos de 12,5 personas por 10.000 vehículos y al 2022 esta tasa disminuyó a 2,8.

“Sin embargo, a pesar de esta disminución, la cantidad de muertos y muertas producto de estos siniestros sigue más o menos igual. O sea, la tasa ha disminuido por la cantidad de vehículos, sin embargo, las personas siguen falleciendo a una magnitud importante”, sostuvo.

Con esta nueva campaña, afirmó, están fortaleciendo “el llamado de conciencia, de prevención, que es lo más importante”.

“También necesitamos que la ciudadanía no solamente escuche, sino que tome conciencia de la importancia que es cuidarse, de lo importante que es pasar las llaves cuando se consume alcohol, de lo importante de evitar las imprudencias al momento de conducir, de lo importante que es también respetar las señales de tránsito en los pasos peatonales y los semáforos cuando se es peatón en estas fiestas”, indicó Vallejo.

En esta misma línea, la secretaria ejecutiva de Conaset expresó que pese a todos los esfuerzos que se han hecho en materia de infraestructura, de fiscalización, de control, de robustecimiento legal y normativo, de educación y de sensibilización, “seguimos lamentando en promedio 1.700 fallecidos cada año”.

“Por eso es tan relevante este tipo de iniciativa en donde nos ponemos con fuerza entre todos, el Estado, la sociedad civil, los privados que están representados acá a través del Cosoc (Consejo de la Sociedad Civi) y del Pacto Nacional por la Seguridad Vial”, afirmó.

En cuanto al video de la campaña, la general Marcela González destacó que en las Fiestas Patrias del año 1992, el spot original, “tuvo un gran impacto y muchas familias hasta el día de hoy lo recuerdan, y por eso esa gran idea que tuvo Conaset de replicarlo hoy”.

“Queremos que en estas Fiestas Patrias del año 2023 tenga el mismo impacto que tuvo hace 30 años. Estamos preocupados, el año pasado tuvimos 40 fallecidos, son 40 familias que hasta hoy están llorando a esas personas por la irresponsabilidad. Este spot apela no solamente a la conducción bajo la influencia del alcohol, sino que a la distracción”, afirmó.

Junto con esto, reiteró que Carabineros de Chile con motivo de estas Fiestas Patrias va a reforzar su servicio y van a estar desplegado en todo el país desde el día viernes 15 y hasta el día 19 en carreteras y en los lugares de mayor afluencia realizando controles de velocidad, controles de alcohol y de narcotest para entregar seguridad.

Campaña de la Fundación Emilia

Por su parte, la Fundación Emilia lanzó también una campaña que busca evitar que los conductores manejen con alcohol.

En la iniciativa, que bautizaron como “Curao No Manejo Mejor”, contaron con la colaboración de CCU y la participación del reconocido piloto nacional Ignacio Casale.

Según informaron, realizaron una prueba donde compararon los reflejos de Casale al conducir sobrio y en estado de ebriedad. “Tan solo una copa de vino produjo un detrimento en su habilidad para conducir, por lo que ni siquiera un virtuoso conductor puede manejar bien después de haber bebido alcohol”, señalaron.

La conducción en estado de ebriedad es una falta de empatía enorme. Personas que incluso pueden manejar en esas condiciones transportando a familiares o amistades no tiene sentido. Nuestra intención no es decirles a las personas que no beban en Fiestas Patrias, sino que hacemos una invitación a festejar de manera responsable y segura”, dijo la presidenta de Fundación Emilia, Carolina Figueroa.

Por su parte, Barbara Wolff, gerenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la CCU, destacó: “Buscamos ser agentes activos en la promoción de conductas responsables respecto al consumo de alcohol y, si muchos actores entregamos el mismo mensaje, lograremos resultados. Queremos que en estas Fiestas Patrias todos los chilenos junto a sus seres queridos disfruten de forma segura y con responsabilidad”.

De acuerdo a datos de la fundación, en los últimos 5 años han fallecido 111 personas durante las Fiestas Patrias. En 2022 se produjeron 30 muertes a causa de siniestros viales por conducción en estado de ebriedad, señalaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.