Nuevo proceso de vacunación contra el Covid-19: revisa a quiénes corresponde la inoculación

Imagen referencial.

La vacuna monovalente reemplazará a la anterior campaña de inmunización. En concreto, actúa contra la cepa XBB1.5, una subvariante de ómicron, que es la que más circula actualmente.


Una nueva vacuna llegó al país el pasado 17 de noviembre. Se trata de la vacuna monovalente, que reemplazará la anterior campaña de inmunización que utilizaba la vacuna bivalente.

El cargamento que llegó durante la madrugada del viernes contiene 172.800 dosis del laboratorio Moderna. En concreto, la vacuna actúa contra la cepa XBB1.5, una subvariante de ómicron, que es la que más circula actualmente.

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, afirmó que “Chile se va a transformar en el primer país de Latinoamérica en tener a disposición la vacuna más actualizada disponible en el mundo”. No obstante, la autoridad aclaró que la vacuna bivalente utilizada hasta la fecha sigue entregando protección inmunológica contra el virus, por lo cual quienes cumplieron un año desde su última vacuna con esta dosis y ya recibieron su refuerzo durante octubre o noviembre, no requieren que se les administre una nueva dosis.

¿Cuándo comienza el nuevo proceso de inoculación?

De acuerdo con lo informado por las autoridades, la administración de la vacuna comenzará durante la próxima semana.

¿Quiénes recibirán la vacuna monovalente?

La vacuna monovalente está dirigida a los grupos de riesgo, correspondiente a los mayores de 60 años, pacientes inmunocomprometidos, profesionales de salud y personas con enfermedades crónicas.

Las personas, además, pueden ingresar a la plataforma https://mevacuno.gob.cl/, con su clave única para revisar en qué momento les corresponde recibir una nueva inoculación.

¿Cada cuánto se administra?

Esta nueva dosis se administrará de forma anual.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.