¿Nuevo rostro a la Alameda?: “Plan de Recuperación de Fachadas” incluye hidrolavado, limpieza química y repintado

Gobernador Orrego utilizando técnica de limpieza, a su derecha subsecretario Nicolás Cataldo.

El gobernador regional, Claudio Orrego, y el subsecretario Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, dieron a conocer detalles de la primera etapa del proyecto, que contará con un presupuesto de 540 millones de pesos. Revisa aquí qué sectores se renovarán y cuándo.


Este martes, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, encabezaron el anuncio del Plan de Recuperación de Fachadas del eje Alameda- Providencia que iniciará en marzo de este año.

Se trata de la primera etapa del proyecto “Nueva Alameda- Providencia”, el cual busca recuperar el espacio público a través de la limpieza y mantención de las fachadas. Para esto, se destinarán 540 millones de pesos para los primeros cinco meses de trabajo, abarcando desde Plaza Italia hasta Pajaritos.

Luego se propondrá una nueva inversión para extender la cobertura de la recuperación y mantención de las calles por dos años más.

Hidrolavado, limpieza química, hidroarenado y repintado

Durante la jornada se hizo una demostración y mención de las tecnologías que se utilizarán para la limpieza de las paredes y rincones de la avenida; como el uso de hidrolavado; limpieza química; hidroarenado y repintado.

Demostración de técnica de limpieza de paredes de avenida Alameda.

“Por aquí pasan 2 millones de santiaguinos todos los días, ¿qué es lo que ven?, una Alameda fea, sucia e insegura”, comentó Orrego.

“Lo que queremos hacer es rescatar esta principal avenida para los santiaguinos, queremos que la recuperación el eje Alameda sea un impulso de esperanza de que podemos recuperar nuestra ciudad, que podemos aprender a respetar los monumentos históricos”, agregó.

El órgano regional metropolitano aseguró, precisamente, que se priorizarán los monumentos históricos y edificios emblemáticos. Además, habrá inspectores encargados de monitorear a diario el eje y la recuperación de fachadas vandalizadas.

También se contempla implementar un sistema de conexión directa con los vecinos de las comunas involucradas, para alertar de rayados en las paredes de la avenida.

El subsecretario Cataldo, en tanto, señaló que “hemos puesto todos los esfuerzos como gobierno para contribuir en este esfuerzo mancomunado a nivel municipal, regional y nacional, porque creemos que la recuperación de espacio público es clave”.

En la medida que el espacio público sea recuperado y que la ciudadanía lo use, vamos a hacer retroceder los efectos negativos como la delincuencia y los problemas de seguridad”, añadió la autoridad de gobierno.

Proyecto Nueva Alameda-Providencia

El 26 de diciembre de 2022, el Presidente Gabriel Boric, anunció la reactivación de la iniciativa tras firmar convenio con el gobierno regional metropolitano, incluyendo a los ministerios de Interior, Transportes y Telecomunicaciones y Vivienda y Urbanismo, además de representantes de las comunas de Santiago, Estación Central, Lo Prado y Providencia.

El convenio para el proyecto cuenta con cinco componentes centrales que contemplarán todo este eje, desde Lo Prado hasta Providencia.

Entre estos cinco puntos cinco están la remodelación y resignificación de Plaza Baquedano; Conservación y mejoramiento del espacio público; una ciclovía Metropolitana y el diseño del Nudo Pajaritos.

El proyecto había surgido en abril de 2015 bajo el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet -impulsado por el entonces intendente Orrego- y fue descartado por falta de recursos durante la administración del exmandatario Sebastián Piñera, en marzo de 2019.

Tras verse afectado el sector en el que se planeaba ejecutar el proyecto -por manifestaciones del estallido social en octubre de 2019– y un reajuste del presupuesto inicial, nuevamente se busca transformar los principales puntos de Santiago para dar un nuevo rostro a la Alameda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.