Orrego reactiva proyecto Alameda-Providencia: contempla arreglo de fachadas, veredas y rearborización para los próximos tres años

Iniciativa también busca crear una ciclovía que vaya desde Las Condes hasta Maipú. Se intervendrá la Plaza Baquedano y el Nudo Pajaritos. Se estima un costo de $72.314 millones, un 32% del costo original.




Fue anunciado en abril de 2015 bajo la segunda administración de Michelle Bachelet. En ese entonces, el otrora intendente Claudio Orrego lideró el proyecto Alameda-Providencia que buscaba remozar la principal arteria de la capital.

En ese entonces, el proyecto cubría 11,3 kilómetros de extensión entre Estación Central y Providencia y tenía una inversión que sería de más de $220 mil millones. El mismo tuvo una serie de consultas ciudadanas y dificultades. Por ejemplo, en un sector de Las Rejas, en las villas Suecia y O’Higgins se contemplaron expropiaciones para ensanchar la vía, lo que, tras una fuerte campaña de los vecinos, fue desechado.

Finalmente, en 2019, a cuatro años del anuncio, la iniciativa fue descartada por el gobierno de Sebastián Piñera, debido a que la propuesta original no fue aprobada técnicamente y tampoco estaban disponibles los recursos que inicialmente se contemplaban para su construcción. Sin embargo, se buscó su reformulación.

Eso hasta ahora, que el propio Orrego, hoy como gobernador metropolitano, busca revivir el proyecto. En mayo de este año la autoridad regional se reunió con el Presidente Gabriel Boric buscando retomar la idea. Tras la cita el gobernador afirmó que el Mandatario había apoyado la iniciativa.

Y hoy, Orrego, junto a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, y la delegada Presidencial RM, Constanza Martínez, dio cuenta de las acciones coordinadas que se están tomando en base a la idea. El viernes se reunirán con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y con su par de Lo Prado, Maximiliano Ríos.

¿En qué consiste el nuevo proyecto de Alameda-Providencia?

Orrego explicó que en la actualidad se encuentran en la discusión presupuestaria del proyecto. “Cada ministerio tiene que comprometer los recursos para los próximos tres años”. Eso sí, adelantó que este tendrá un costo de $72.314 millones. Esto es un 32% del costo original, que alcanzaba los $227.040 mil millones.

¿Qué se pretende hacer? Orrego detalló: “Vamos a limpiar y pintar las fachadas y las vamos a mantener por tres años, vamos a arreglar todas las veredas y las vamos a mantener por tres años. Vamos a mejorar todo el mobiliario público y además vamos a rearborizar todo el eje de Alameda-Providencia. A eso se le agrega una ciclovía de alto estándar de 23 kilómetros desde Las Condes hasta Maipú, que irá por el centro. Y también algo muy importante, que son el nudo Pajaritos, y la revitalización de Plaza Baquedano tal como la conocemos hoy día. Transformarla en lo que era el proyecto original, un lugar de encuentro ciudadano y también de manifestaciones”.

En palabras del propio gobernador, esta reformulación recoge “casi todo” del proyecto inicial, salvo el corredor de transporte público que estaba en la idea primaria.

“Santiago se merece que su Alameda-Providencia sea un lugar de orgullo, un lugar de belleza, un lugar de poder caminar tranquilo por la ciudad”, dijo, y agregó: “Hay que partir rápido, hay que ponerle sentido de urgencia, la ciudad lo exige, la ciudad lo llora y la ciudad lo necesita”.

En detalle, la propuesta reformulada contempla cuatro iniciativas. Uno en el Nudo Pajaritos que tendrá un costo de intervención de 33 mil millones de pesos.

El segundo, en Plaza Italia donde se interviene y se busca la reactivación económica de barrios céntricos. Este contemplaría el ensanchamiento de la Alameda por donde hoy está la Plaza Baquedano.

El tercero, una Ciclovía Metropolitana que pase por Las Condes, Providencia, Santiago, Estación Central, Lo Prado y Maipú. El cuarto es la conservación y mejoramiento de fachadas, veredas, espacio público y arborización.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Este miércoles -al mediodía- debutó la marca sueca en Chile y con ello en Sudamérica. El primer local que se abrió en Open Plaza Kennedy, comuna de Las Condes, y cuenta con un aforo de 2.550 personas.