Orrego confirma apoyo del gobierno para “revivir” proyecto Alameda-Providencia y asegura que “problema del comercio ambulante no se agota en el barrio Meiggs”

El gobernador de la Región Metropolitana Claudio Orrego fue recibido en La Moneda por el Presidente Gabriel Boric.
El gobernador de la Región Metropolitana Claudio Orrego fue recibido en La Moneda por el Presidente Gabriel Boric.

Iniciativa considera intervención en sector de Plaza Baquedano y la creación de una ciclovía de 25 kilómetros. "El Presidente ha comprometido su apoyo a este proyecto que esperamos ayude también a cambiarle y mejorar la cara de Santiago", señaló el gobernador. Autoridad anunció que habrán definiciones en participación del Gobierno Regional en el trabajo contra el comercio informal y dijo que no hay "otra prioridad para los habitantes de la Región Metropolitana que la seguridad ciudadana”.


El lunes el Ejecutivo dio a conocer en La Moneda las medidas que acordaron impulsar para intervenir el sector de Meiggs ante los problemas de seguridad asociados al comercio informal que se apropió de los espacios públicos del barrio.

Al no ser invitado a la actividad, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, expresó públicamente su molestia. Tras ese episodio, esta mañana, Orrego llegó hasta la sede de gobierno y se reunió con el Presidente Gabriel Boric.

Tras la cita, la autoridad regional afirmó que el Mandatario manifestó su “total apoyo” para “revivir” el proyecto del eje Alameda-Providencia diseñado durante la segunda administración de Michelle Bachelet, contemplando entonces una inversión en torno a los $153 mil millones.

“Este es un proyecto que significa intervenir cerca de 14 kilómetros de la principal avenida de nuestra ciudad y también del país, que está en un grave estado de deterioro, urbano, vial y paisajístico. Y en consecuencia hemos decidido renovar este proyecto que significa reponer veredas, limpiar fachadas, renovar monumentos, arborizar el lugar, crear la ciclovía más larga del país que serían 25 kilómetros e intervenir dos puntos importantes que son Plaza Italia y nudo Pajaritos”, señaló el gobernador.

Orrego dijo que “el Presidente ha comprometido su apoyo a este proyecto que esperamos ayude también a cambiarle y mejorar la cara de Santiago”.

El plan para remodelar completamente el eje Alameda-Providencia fue anunciado en abril de 2015. En el desarrollo de la iniciativa se implementó un concurso internacional, un proceso de diseño que tuvo un costo de más de $ 2 mil millones y una serie de consultas ciudadanas. El proyecto original fue desechado por el gobierno de Sebastián Piñera en marzo de 2019. Posteriormente se decidió reformularlo y rescatar algunas obras clave.

Comercio ambulante

“Este es un tema que está desbordado en Santiago y que requiere la colaboración de todos”, afirmó Orrego al referirse a la inseguridad asociada al comercio informal y ambulante en varios puntos de la capital.

La autoridad metropolitana enfatizó que se debe “recuperar los espacios públicos, combatir las mafias del comercio ambulante y lo más importante, apoyar también al comercio establecido”.

“En ese plano, el Presidente señaló que la próxima semana nos va a comunicar cómo quiere que nosotros como Gobierno Regional participemos de este esfuerzo que va mucho más allá de Meiggs, que incluye también lo que está pasando en el Metro y en otros lugares del país”, sostuvo Orrego.

Sobre su asistencia a los encuentros de coordinación que se han realizado para abordar temas de seguridad en la región, la autoridad comentó que “uno va a las reuniones a las cuales lo invitan, si no invitan yo no vengo a La Moneda”.

“En todo caso, hemos estado trabajando arduamente en el tema del comercio ambulante, tuvimos una mesa de trabajo intersectorial con más de 37 instituciones durante cuatro meses, le hicimos entrega al gobierno central nuestras propuestas y la primera reacción fue lo que ocurrió esta semana con el barrio Meiggs. Pero lo que le hemos dicho al Presidente y él está de acuerdo es que el problema del comercio ambulante no se agota en el barrio Meiggs”.

“Vaya usted a la Plaza de Maipú, vaya usted a la Plaza de San Bernardo, vaya a Providencia, vaya a cualquier andén del Metro. Este es un tema más grande y nosotros creemos que requiere un enfoque intersectorial, no basta solamente con el copamiento policial. Así que si nos invitan y eso es lo que el Presidente va a decidir en los próximos días, nosotros vamos a cumplir un rol porque, insisto, no creo que haya otra prioridad para los habitantes de la Región Metropolitana que la seguridad ciudadana”, recalcó.

le hemos planteado al Presidente que necesitamos que nos suelten las manos, ejecutar nuestro presupuesto con autonomía, hoy día tenemos muchas trabas

El gobernador de la Región Metropolitana Claudio Orrego fue recibido en La Moneda por el Presidente Gabriel Boric.
El gobernador Orrego habla con la prensa en La Moneda tras su reunión con el Presidente Gabriel Boric.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.