Fiscalización de armas y migratoria: gobierno anuncia mayor presencia policial en barrio Meiggs tras hechos de violencia

Foto: AgenciaUno.

El subsecretario del Interior sostuvo que "la vinculación del comercio ilegal, de presencia de armas, de organizaciones criminales, ha terminado con la vida de una chilena que, pero justamente por aquello esa situación nos obliga a actuar como Estado”.




Este lunes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo una reunión de trabajo junto a la delegada presidencial de la Región Metropolitana (RM), Constanza Martínez, alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, como también con Policía de Investigaciones y Carabineros “para poder acordar y diseñar una estrategia que permita enfrentar la situación que se ha vivido en el barrio Meiggs”.

En detalle, Monsalve dijo que “va a haber una decisión de establecer una presencia policial muy decisiva en materia de labor preventiva, pero también en materia de recuperar allí la presencia del Estado, hemos concordado llevar adelante una política de fiscalización de armas, hemos instruido llevar adelante una fiscalización migratoria en el territorio, vamos a coordinar el miércoles una segunda reunión para coordinar la fiscalización de otros servicios públicos”.

Estas medidas se anuncian tras la muerte de la periodista Francisca Sandoval, quien fue baleada durante la marcha por el Día del Trabajador que se desarrolló en Estación Central. En ese sentido, el subsecretario explicó que “la vinculación del comercio ilegal, de presencia de armas, de organizaciones criminales, ha terminado con la vida de una chilena que lamentamos profundamente, pero justamente por aquello esa situación nos obliga a actuar como Estado”.

La delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez añadió en la misma línea que buscarán “mecanismos para que estas mafias no se muevan a otros lugares de Santiago, tiene que haber una labor investigativa importante”. Y agregó que “hemos decidido de manera muy categórica que los hechos que vivimos la semana pasada son inaceptables, los espacios públicos son de todos y de todas, por eso hemos decidido intervenir de manera categórica el barrio Meiggs”.

Consultada de cuándo se implementarán estas medidas, dijo que “estamos diseñando un plan con Carabineros y Policía de Investigaciones un copamiento que no pase de esta semana, estamos tratando de que esto sea sostenible. Que sea un día sí y al día siguiente vuelva a aparecer los mismos elementos, así que estamos en coordinación para ver cuál es la estrategia policial más importante, pero también cuál es la estrategia de parte del Estado para poder recuperar estos espacios”.

En tanto, la alcaldesa Irací Hassler, valoró la reunión y explicó que la estrategia “requiere del trabajo articulado de todo el Estado”. Así también el jefe comunal de Estación Central complementó que es importante “poder incorporar a todas las instituciones para fiscalizar, (...) hay un compromiso de que se pueda realizar control migratorio en estos lugares”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.