Gobierno reformulará proyecto Alameda-Providencia y rescatará obras clave del plan

A_UNO_1025651

La iniciativa original -que contemplaba la intervención total de la arteria, a lo largo de 11,3 kilómetros y una inversión que sería de $153 mil millones– había tenido problemas técnicos durante su tramitación y no contaba con financiamiento para llevarla adelante.


Una mesa de expertos formó la Intendencia de la Región Metropolitana con el objetivo de analizar qué obras del proyecto Alameda-Providencia, diseñado durante el gobierno pasado, se pueden materializar. La instancia comenzará a sesionar este miércoles.

La iniciativa original -que contemplaba la intervención total de la arteria, a lo largo de 11,3 kilómetros y una inversión que sería de $153 mil millones– había tenido problemas técnicos durante su tramitación y no contaba con financiamiento para llevarla adelante. Por ello, la intendenta Rubilar señala que este grupo de especialistas analizarán qué obras se pueden concretar y en qué plazos.

En una primera fase, Rubilar explica que se priorizará invertir en la construcción del Nudo Pajaritos, de un costo de alrededor de $7.000 millones. Añade que también se quiere avanzar en mejoramientos en la Alameda, en el tramo que va entre Lo Prado y Estación Central, sector altamente deteriorado.

Entre los expertos convocados a analizar el proyecto original están Luis Eduardo Bresciani, director de Arquitectura de la UC; Pablo Allard, decano de Arquitectura y, Humberto Eliash, presidente del Colegio de Arquitectos, entre otros. La intendencia dio un plazo de 60 días para que emitan un informe.

Juan Manuel Sánchez, director ejecutivo de la Corporación Ciudades, ente que coordinará la mesa de trabajo, planteó que uno de los puntos a evaluar es que se mantenga la idea de emplazar un corredor de buses del Transantiago en el eje central, tal como proponía el diseño realizado durante el gobierno pasado. "Se trata de obras de escala metropolitana", afirma.

Los recursos

La intendenta añade que entre las mejoras que se podrían implementar a lo largo de la arteria están nuevas veredas, iluminación, paraderos, ciclovías y arborización. "También participarán en esta mesa los municipios de Estación Central, Santiago y Providencia, para que todos estén de acuerdo en el mismo estándar de calidad", dice.

Para las inversiones, el Gobierno Regional gestionarán recursos a la Dirección de Presupuestos y también se podrían obtener los fondos que comprometió la municipalidad de Las Condes en marzo de 2018.

Los participantes en la mesa serán los siguientes:

-Luis Eduardo Bresciani, director Facultad Arquitectura UC, ex Director del Concurso, expresidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano.

-Pablo Allard, decano de Arquitectura de la U. del Desarrollo.

-Juan Carlos Muñoz, director del Cedeus y encargado mesa de Ciudades en COP25.

-Pía Montealegre, Arquitecta UC, Magíster en Desarrollo Urbano y Doctoranda en Arquitectura y Estudios Urbanos PUC.

-Humberto Eliash, presidente del Colegio de Arquitectos.

-María Soledad Larraín, arquitecta UDD.

-Carlos Aguirre, director de la Escuela de Construcción de la U. de Las Américas.

-Representantes de las municipalidades de Estación Central, Santiago, Lo Prado y Providencia.

-Un representante de las instituciones públicas involucradas: ministerios de Vivienda y Transportes y la Intendencia RM.

-Juan Manuel Sánchez, arquitecto, magíster en Gestión Urbana y Diseño de Ciudad en DA Milán. Director Ejecutivo Corporación Ciudades, quien actuará como Secretario Ejecutivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.