Operación “48 horas”: desbaratan cinco organizaciones criminales que pretendían distribuir más de 300 kilos de droga desde Bolivia

Desbaratan bandas criminales que pretendían distribuir droga desde Bolivia.

Personal del OS7 de Carabineros logró la detención de 14 sujetos -8 chilenos y 6 bolivianos-, incautó cinco automóviles, y sacó de circulación 335 kilos de droga, cuyo avaluó total supera los 3.200 millones de pesos.


La mañana de este lunes Carabineros y el Ministerio Público entregaron detalles sobre la operación “48 horas”, en la cual personal del OS7, dirigidos por la fiscalía local de Tatal, logró desbaratar en forma simultánea cinco organizaciones criminales que pretendían distribuir de 335 kilos de droga proveniente desde Bolivia y luego comercializarla la Región Metropolitana y en Concepción.

En total, personal policial detuvo a 14 personas, incautó cinco vehículos y más de 3.200 millones de pesos en droga, logrando desarticular en dos días a cinco bandas de narcotraficantes.

De acuerdo a lo detallado por Carabineros, todo inició “gracias a un control vehicular preventivo carretero en el Retén Alemania de la comuna de Taltal, lugar en el que los uniformados detectaron y detuvieron a cuatro sujetos -tres chilenos y un boliviano- quienes se movilizaban en tres automóviles en cuyo interior ocultaban y transportaban 18 sacos con droga”.

FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

Tras ello, la Fiscalía instruyó al OS7 de Carabineros para realizar las diligencias investigativas con el fin de detectar a los receptores de la droga incautada. De esa manera inició la denominada operación “48 horas”, la cual se llevó a cabo mediante el uso de diferentes técnicas especiales en el marco de la Ley de Drogas, explicaron desde la institución policial.

“Este procedimiento se gesta a propósito de un control carretero que permite incautar 200 kilos de marihuana, así como 132 kilos de pasta base de cocaína. Luego, en un trabajo conjunto con personal del OS7 de Carabineros de Antofagasta, se emplean técnicas de investigación de la Ley 20.000 y a través de ello se consigue una operación interna regional que abarcó la Región de Antofagasta, la Metropolitana y del Biobío, obteniendo la detención de 14 personas”, detalló el fiscal adjunto de Taltal, Ricardo Castro.

Logrando así materializar las dos primeras etapas en la Región Metropolitana, mientras que las dos fases siguientes se llevaron a cabo en Concepción, logrando detener a los receptores finales de la droga.

De manera paralela, se materializaron las órdenes de entrada y registro a dos inmuebles, con apoyo del GOPE y OS7 de diferentes provincias, permitiendo desbaratar la organización criminal que transportaba la droga -y cuyo origen sería la localidad de Oruro en Bolivia-, así como a otras cuatro bandas, que habrían sido las receptoras finales de la droga en la Región Metropolitana y en el Biobío y la distribuirían en diversos sectores, a vendedores y consumidores.

El fiscal Castro también explicó que se logró establecer que “el primer grupo que fue detenido en Taltal tenía el carácter de transportista, en Santiago se trataba de personas de bandos medios”, mientras que “una de las personas que fue detenida en Concepción tenía carácter de líder allá”.

De esa manera, la operación “48 horas” logró detener a 14 personas -8 chilenos y 6 bolivianos-, incautó cinco automóviles, y sacó de circulación 205 kilos 773 gramos de marihuana tipo creepy y 132 kilos 556 gramos de pasta base de cocaína cuyo avaluó total supera los 3.200 millones de pesos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.