Parte inoculación con nueva vacuna monovalente contra el Covid-19: se reportan más de 500 casos diarios

Tal como en las ocasiones anteriores, la inoculación será gratuita y está disponible para los grupos de riesgo, es decir, personas mayores de 60 años, con enfermedades crónicos, con su sistema inmune comprometido y a todas las profesionales de la salud.


Este martes se dio inicio al proceso de vacunación con una nueva vacuna contra el Covid-19, siendo Chile el primer país de Latinoamérica en poder ofrecer esta nueva dosis a su ciudadanía.

La inoculación, que según las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal), es “la más actualizada del mundo”, corresponde a la vacuna monovalente XBB 1.5. El puntapié inicial se dio en el Cesfam San Rafael, en la comuna de La Pintana, hasta donde llegó la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli; la alcaldesa Claudia Pizarro, y la consejera Nacional del Colegio de Enfermeras, Carolina Pasten.

Tal como en las ocasiones anteriores, la vacuna es gratuita, y desde hoy la podrán recibir los grupos de riesgo - es decir, las personas mayores de 60 años, los que tengan enfermedades crónicas, aquellos con su sistema inmune comprometido y los profesionales de la salud- que se inoculen con su dosis de refuerzo anual.

“Todas las personas que cumplen un año de esa fecha (de su última dosis), ya están invitados a recibir su nuevo refuerzo anual, que ahora dado que la cepa circulando ha ido cambiando, también así se ha ido actualizando la vacuna”, afirmó.

La subsecretaria dijo: “Hoy día Chile se transforma en el primer país de Latinoamérica en poder ofrecerle a su ciudadanía esta vacuna más actualizada que nos protege contra la cepa de mayor predominancia en la circulación comunitaria, que es la cepa XBB1.5″.

Consultada sobre la situación epidemiológica del país, Albagli afirmó que en la actualidad se están reportando unos 580 casos diarios de Covid-19. “La cantidad de casos efectivamente ha aumentado durante las últimas semanas, estamos en un promedio diario aproximado entre 550 y 580 casos nuevos al día”.

Según detalló, los casos han ido aumentando en las últimas tres o cuatro semanas. Sin embargo, puso paños fríos, señalando que “si bien tenemos un aumento de casos, estamos muy lejos de la realidad que en algún momento tuvimos que enfrentar en el comportamiento del virus a nivel comunitario”.

“Hoy día el tener más cantidad de casos nuevos no se ha traducido en un mayor impacto o mayor sobrecarga a la red de salud, y eso es porque las personas hoy día están protegidas gracias a las vacunas”, aseguró. Asimismo, Albagli señaló que en la actualidad se registran entre 4 a 5 fallecidos diarios por el virus.

Por su parte, Pizarro afirmó que “el virus del Covid 19 sigue conviviendo entre nosotros. La vacunación ha sido una herramienta eficaz para cuidarnos de este virus tan letal. Por eso la inmunización no solo es una cuestión individual, sino que para nosotros es algo que tiene que ver con lo colectivo, que tiene que ver con la comunidad y también con la responsabilidad que debemos asumir con nuestra familia, con nuestros amigos y con nuestros vecinos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.