Desarticulan banda narco que operaba en Quilicura: cinco detenidos y decomiso de $32 millones, vehículos y armas de fuego

Uno de los detenidos que dejó el operativo policial.

Personal del OS9 de Carabineros, en conjunto con la Fiscalía Centro Norte, permitió las aprehensiones e incautar diversas especias asociadas a los delitos.


Una investigación de más de dos años realizada por personal del OS9 de Carabineros, en conjunto con la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, permitió la detención de cinco sujetos que eran parte de una banda que se dedicaba a la distribución y comercialización de distintos tipos de droga en la población Valle de la Luna, en la comuna de Quilicura.

Tres de los sujetos quedaron esta jornada en prisión preventiva, mientras que a un cuarto se le aplicó la medida cautelar de arresto domiciliario. El último detenido quedó apercibido a tribunales.

El operativo se realizó la jornada del miércoles, con el cumplimiento de una orden de entrada y registro a siete inmuebles del sector, emanada del Segundo Juzgado de Garantía de Santiago. En la ocasión, se detuvo a cinco sujetos de 21, 23, 25, 29 y 45 años, todos ellos de nacionalidad chilena y con antecedentes policiales y penales.

“Un proceso investigativo que se inicia el año 2020 logró establecer la participación de una organización criminal compuesta por diferentes sujetos, que mantienen un amplio prontuario policial”, informó el capitán Nicolás Valenzuela, del OS9.

“Dentro de estos se encuentra una persona que ejercía un rol prioritario” en la organización criminal, quien se dedicaba al acopio de la droga en diferentes puntos de la comuna. “Al momento, gran parte de los líderes se encuentran detenidos”, sostuvo la autoridad policial.

En los allanamientos se logró la incautación de cerca de $ 32 millones en dinero en efectivo, así como cinco vehículos de distintas marcas y modelos -sin encargo policial- teléfonos celulares, tablets, carteras, joyas, pulseras, cadenas y anillos de alta gama. Asimismo, fueron decomisados dos revólveres, un silenciador para arma de fuego, municiones, placas patente únicas, una máquina para contar dinero, así como una cantidad no especificada de marihuana, cocaína y ketamina.

El capitán Valenzuela indicó que gran parte de las especies incautadas son parte del enriquecimiento patrimonial ilícito de los detenidos, adquirido a través de la comercialización de droga.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.