PDI detiene a seis personas que estarían involucradas en el violento robo que sufrió el alcalde de Zapallar en julio pasado

Golpes, un botín menor y una búsqueda desesperada: las dudas que rodean el asalto que sufrió en su casa el alcalde de Zapallar
Gustavo Alessandri sufrió violento asalto

La madrugada del 5 de julio, un grupo de desconocidos ingresó a la vivienda del alcalde Zapallar. Allí los sujetos ataron y agredieron al jefe comunal y a su familia.


La Policía de Investigaciones (PDI) informó este lunes que la Unidad Regional de Análisis Criminal y Focos Investigativos, junto a la Brigada Investigadora de Robos de Los Andes, lograron la detención de seis personas por su presunta participación en el violento robo que sufrió al alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, y su familia en julio pasado.

Para las 14.30 de esta jornada está programado el control de detención de los sospechosos, en el Juzgado de Garantía de La Ligua, en la Región de Valparaíso, en una audiencia que estará dirigida por el magistrado Nelson Fernández.

En concreto, los imputados serán formalizados por ocho delitos, los que serán presentados por el fiscal de la Unidad Regional de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Benjamín Santibáñez, quien está a cargo de la indagatoria.

Los sujetos detenidos cuentan con antecedentes penales y tenían domicilios en diversos sectores de la región, como Quillota, Limache, Reñaca Alto y Valparaíso. Parte de las detenciones fueron realizadas en Curicó, región del Maule.

La madrugada del 5 de julio, un grupo de desconocidos ingresó a la vivienda del alcalde de Zapallar, ubicada en el condominio Las Higueras, en la misma comuna.

Según reportó el mismo alcalde, el atraco fue en extremo violento, puesto que cinco personas armadas entraron a la casa por una ventana que había quedado abierta, a las 3.15 de la mañana. En el domicilio estaba Alessandri, su esposa Bernardita Ferrada y sus tres hijos de entre 4 y 10 años.

Al escuchar el ruido que hacían los delincuentes, Alessandri se acercó y los tuvo al frente para pedirles que no le hicieran nada a su familia. Sin embargo, los delincuentes no hicieron caso y procedieron a golpear al jefe comunal y a su esposa, para luego amarrarlos de pies y manos.

“Solo me dicen ‘déjanos trabajar tranquilos’. Y también cuando estábamos forcejeando, estábamos peleando, en el momento, cuando llegan, cerca de la pieza de uno de mis hijos, me dicen ‘si sabemos que eres el alcalde’. Y yo les digo ‘¿qué sabes tú quién soy yo?’”, relató Alessandri unos días después del atraco.

Siguiendo con su relato, el alcalde señaló que los asaltantes le dijeron que ya habían asaltado otra vivienda del sector, “la casa de abajo”. “Y eso me da motivo después para, una vez que se van, salir de la casa corriendo para ir a ayudar a la vecina que yo sabía que estaba amarrada, porque ellos me notificaron que la habían asaltado”, indicó.

Finalmente, los asaltantes se llevaron la camioneta marca Dodge del alcalde, su celular, sus tarjetas bancarias y sus documentos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.