PDI encuentra tres cadáveres en Curacaví: dos cuerpos corresponden a personas buscadas por secuestro desde 2022

Imagen referencial de la PDI.

Personal de la Bipe y BH Metropolitana, se encuentran trabajando en el sitio del suceso. Autores del crimen serían miembros de un grupo delictual que se encuentra en prisión preventiva desde noviembre del año pasado.


La tarde de este jueves la Brigada de Homicidios (BH) Metropolitana de PDI, informó del hallazgo de tres cadáveres en la comuna de Curacaví.

De acuerdo con los primeros antecedentes entregados por la Policía de Investigaciones (PDI) y confirmados por la Fiscalía Centro Norte, el hallazgo se hizo mientras funcionarios de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Metropolitana (Bipe) efectuaban diligencias en torno a una investigación por el delito de secuestro, denunciado el año 2022.

El subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la Bipe Metropolitana, indicó que “como resultado de distintas diligencias de rastreo realizadas en la mañana de hoy, se logró la ubicación de tres cuerpos de sexo masculino en las inmediaciones de este lugar. Estas diligencias fueron desarrolladas conforme al análisis de inteligencia respecto a distintas investigaciones de secuestro, desarrolladas desde el segundo semestre de 2022 hasta la fecha”.

Barrientos indicó que dos de los cuerpos corresponderían al de víctimas de secuestros que estaban siendo buscadas en investigaciones abiertas el año pasado, mientras que la tercera aún se desconoce su identidad. Sobre esta última, afirmó que “se están realizando indagaciones sobre qué delito la trajo a este lugar y si existen denuncias al respecto, tales como presunta desgracia o de otro tipo”.

En relación a la nacionalidad de las dos víctimas que estarían identificadas, el subprefecto aseveró que “extraoficialmente podemos decir que se trata de ciudadanos extranjeros conforme a la investigación que llevamos del año pasado, tenemos que esperar la confirmación a través de los peritajes que se van a desarrollar”. La data de los cadáveres en el lugar es de “hace seis u ocho meses atrás”, precisó.

Presuntos autores

Los presuntos responsables de los homicidios, se encuentran en prisión preventiva desde el 17 de noviembre de 2022, ya que por meses la Fiscalía de Análisis Criminal de la Fiscalía Centro Norte le siguió las pistas a una banda de extranjeros que se dedicaba al secuestro y extorsión de migrantes.

De acuerdo con antecedentes conocidos hasta ahora, los secuestros de dos de las personas encontradas sin vida durante esta jornada se habrían producido en julio y octubre del año pasado, y tras ellos habría una banda de ocho sujetos. En ese contexto, en noviembre se les formalizó por cinco secuestros extorsivos.

Se les formalizó por los delitos de secuestro con homicidio, secuestro extorsivo, delito de la Ley de control de armas, entre otros.

Y si bien se decretó la prisión preventiva en contra de los imputados en este caso, las diligencias investigativas continuaron dado que no se habían encontrados a dos de las víctimas.

El hallazgo se produjo en el sector del Túnel Lo Prado, y ahora será necesario realizar las diligencias científicas correspondientes para establecer si efectivamente corresponden a las víctimas de los secuestros investigados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.