PDI incauta 92 baterías de litio que eran comercializadas por internet: estaban avaluadas en $112 millones

Baterias incautadas

El imputado ofrecía las baterías de litio a $600.000 cada una en la plataforma Marketplace, pese a que su costo real es de $1.600.000, aproximadamente.


Durante esta jornada, la Policía de Investigaciones informó sobre la detención de un sujeto por su presunta responsabilidad en el delito de hurto.

En concreto, el individuo habría sustraído baterías de litio -utilizadas como fuente de poder para antenas de telefonía móvil- desde los sitios técnicos de las empresas, y las comercializaba a través de Market Place, la plataforma de Facebook en la que los usuarios pueden vender y comprar objetos.

La indagatoria realizada por el Grupo de Investigaciones Preferentes (GIP) de la Brigada de Investigación Criminal Puente Alto, permitió encontrar el lugar de acopio y venta de las baterías. En el inmueble, ubicado en Puente Alto, se hallaron 92 baterías, de las cuales 74 eran de litio y 18 de ciclo profundo, cuya vida útil promediaba los 20 años y su valor en total alcanzaba los $112 millones.

Según lo establecido en la investigación, el imputado ofrecía las baterías de litio a $600.000 cada una, pese a que su costo real es de $1.600.000, aproximadamente. En tanto, aquellas de ciclo profundo se ofertaban por $85.000, teniendo un valor real cercano a los $400.000 cada una.

Parte de la evidencia incautada.

El inspector Diego Muñoz, funcionario de la Bicrim de Puente Alto, explicó que las baterías de este tipo, “son utilizadas frecuentemente para abastecer de energía, en los lugares donde esta no llega, como lo pueden ser las parcelas, las casas rodante e incluso los paneles solares”.

De momento, se identificó a la empresa de telecomunicaciones Claro como una de las afectadas por el delito.

Tras la audiencia de control del Juzgado de Garantía de Puente Alto, el imputado quedó en prisión preventiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.