Plebiscito: autoridades entregan últimos detalles del funcionamiento del transporte en la jornada electoral

Para este domingo, dispondrán de 2.500 "servicios de accesibilidad a lo largo de todo el país, de los cuales 672 son de La Araucanía”.


Este viernes, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, junto con la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, se reunieron para afinar los últimos detalles del funcionamiento del traslado de los usuarios para el plebiscito, en el cual se votará por Apruebo o Rechazo a una nueva Constitución.

En la cita, participaron los operadores del sistema Red Metropolitana de Movilidad (RED), representantes de trenes de Chile (EFE) y Metro.

Cabe recordar que el pasado 25 de agosto, el gobierno anunció la gratuidad en Metro y EFE (Nos, Rancagua, Merval y Biotrén), además de informar que se dispondrá de 2.446 servicios de locomoción gratuitos en zonas rurales.

En ese marco, el titular de Transportes aseguró que este domingo va a operar con más de 5.000 buses que estarán de forma concentrada en los períodos de mayor afluencia de público, que son entre las 09:00 horas a 15:00 horas, asimismo, según explicó “son bastante más que un día normal, -en el cual- superamos ligeramente los 2.000 buses”.

Realizando una comparación con la última elección de 2021 -segunda vuelta presidencial-, sostuvo que en aquella ocasión “la cantidad de buses operativos rara vez supero los 3.000 buses y nosotros creemos (...) que vamos a poder tener esos 5.000 buses en las calles”.

Mientras que, fue consultado por la compleja situación que se podría dar en la Macrozona Sur para poder movilizarse, considerando los últimos hechos de violencia en la zona, en ese sentido, recalcó que “si hay una región en nuestro programa de operación especial para el próximo domingo que sale especialmente privilegiada, es justamente La Araucanía”.

Ello, porque, afirmó que “hemos dispuesto de servicios de accesibilidad y servicio de transporte a lo largo de todo el país, son 2.500, de los cuales 672 son de La Araucanía”.

Respecto a la seguridad, afirmó que habrá “todo un despliegue en términos de seguridad en el país”, pero puntualizó que “no me corresponde a mí”, sin embargo, añadió “que es fundamental para que podamos tener un buen día, no solamente al interior de los locales de votación, sino que también en las distintas vías del territorio”.

Por último, respecto a los canales de denuncia que los usuarios del transporte quieran manifestar, ya sea por lentitud o ausencia de buses, Muñoz manifestó que contarán con un “canal de denuncia en la pagina web y Twitter”, y expresó que “vamos a estar especialmente alerta a todo ese tipo de señales que nos puedan llegar desde los usuarios”.

Revisa en detalle los horarios y frecuencia de la operación del transporte:

Ferrocarriles

- Tarifa gratuita en los siguientes servicios:

Tren Limache-Puerto en Valparaíso

Primer servicio en ambos sentidos desde las 07:00 horas

Puerto-Limache, último servicio a las 22:12 horas

Limache-Puerto, último servicio a las 22:06 horas

Tren Nos-Estación Central

Alameda-Nos, desde las 06:50 horas

Nos-Alameda, desde las 07:00 horas

Último servicio en ambos sentidos a las 23:00 horas

Tren Rancagua-Estación Central

Primer servicio en ambos sentidos desde las 09:00 horas

Alameda-Rancagua, último servicio a las 21:30 horas

Rancagua-Alameda, último servicio a las 20:00 horas

Tren Talca-Constitución

Biotren

Concepción-Coronel, desde las 06:53 horas

Concepción-Coronel, último servicio a las 21:00 horas

Coronel-Concepción, desde las 06:42 horas

Coronel-Concepción, último servicio a las 20:15 horas

Tren Laja-Talcahuano en tramo Hualqui-Mercado

Talcahuano-Laja, desde las 09:00 horas

Talcahuano-Laja, último servicio a las 20:00 horas

Laja-Talcahuano, desde las 09:57 horas

Laja-Talcahuano, último servicio a las 20:30 horas

· Por Hualqui pasará en los siguientes horarios en dirección Talcahuano (Biotren): 09:57, 12:47, 17:00 y 20:30.

Victoria-Temuco, desde las 11:40 horas

Temuco-Victoria, desde las 16:55 horas

· Santiago:

Serán unos 6 mil buses que estarán disponibles, cuya oferta se ajustará de acuerdo a la demanda en votaciones anteriores.

Tanto el plan metropolitano, como los regionales consideraron como elemento clave de su planificación la georreferenciación llevada adelante por el Servicio Electoral.

· Metro de Santiago

- Gratuidad en todas las estaciones del tren subterráneo.

- Usuarios y usuarias podrán acceder al servicio desde las 07:00 horas, una antes de un domingo normal. El horario de cierre será a las 23:00 horas.

- Si bien el pasaje será gratuito, los pasajeros deben llevar su tarjeta bip para poder pasar por los validadores, los que marcarán costo cero.

- Se incrementará la oferta en un 47%.

- Trenes tendrán un intervalo de entre 4 y 5 minutos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.