Por tercera vez suspenden formalización de 17 comuneros acusados de secuestro de gendarmes en motín

El Juzgado de Garantía de Angol acogió la petición de la defensa, quienes solicitaron que estén los 17 imputados presentes en la audiencia.


Por tercera vez fue suspendida la audiencia de formalización de 17 comuneros mapuche acusados del secuestro de gendarmes en el motín que se registró en la cárcel de Angol el 7 de mayo, durante una protesta por la suspensión de visitas dominicales debido a la elección del Consejo Constitucional.

El Juzgado de Garantía de Angol acogió la petición de la defensa, quienes solicitaron que estén los 17 imputados presentes en la audiencia. Además, alegaron que algunos de ellos no están en condiciones de salud por la huelga que sostuvieron y depusieron el 23 de agosto. Los abogados pidieron que se fije nuevo día y hora.

Luego de la suspensión de la audiencia, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, criticó: “La ley está para cumplirse. En este caso se ha escuchado a los imputados con anterioridad, se acogió sus peticiones en el sentido de estar presentes en el tribunal, se habilitó una sala especial del Tribunal Oral en lo Penal de Angol. Es decir, hubo que suspender las funciones de otro tribunal para darles cabida a los imputados y a las familias de los imputados”.

En ese sentido, agregó: “Se están cumpliendo todas las condiciones que ellos mismos plantearon anteriormente; por lo tanto, no debiera haber ningún obstáculo para que la audiencia, por lo menos con las 11 personas presentes en el tribunal, pueda llevarse a cabo y continuar avanzando con este caso”.

Por su parte, el fiscal Carlos Cornejo planteó que la suspensión es para “generar dilación” y pidió que se rechacen las peticiones de las defensas, pues no han variado las circunstancias. Y en cuanto a los problemas de salud que impediría participar a algunos imputados, en caso que esto se pueda acreditar, dijo que “por economía procesal se haga la formalización respecto del resto”.

La administración del tribunal de Angol debe fijar día y hora para la audiencia en las próximas 24 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.