Suspenden formalización de 17 comuneros acusados de secuestro de gendarmes en motín

Audiencia se postergó para el 31 de julio. Los 11 comuneros privados de libertad que permanecen en la cárcel de Angol no se conectaron esta jornada.


El Juzgado de Garantía de Angol acogió la solicitud de la Defensoría Penal Pública Mapuche para que se fije una nueva fecha para realizar la audiencia de formalización de los 17 comuneros acusados del secuestro de gendarmes en el motín que se registró en la cárcel de Angol el 7 de mayo, durante una protesta por la suspensión de visitas dominicales debido a la elección del Consejo Constitucional.

Así, la audiencia que se iba a desarrollar en forma reservada este lunes quedó fijada para el próximo 31 de julio, a partir de las 9.20 horas.

La audiencia en la cual se comunicarían cargos a los comuneros se iba a concretar sin acceso de familiares ni medios de comunicación. Sin embargo, el juez Rolando Riquelme resolvió en primera instancia una solicitud para que ingresara a la sala el lonco de Temucuicui Víctor Queipul y otras dos autoridades de la comunidad, además del abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Marcos Rabanal.

La investigación de los hechos se desarrolló de manera reservada, para resguardar el éxito de diligencias en desarrollo. El tribunal entendía que la audiencia también era reservada, pero el fiscal de Alta Complejidad de La Araucanía Carlos Cornejo se allanó a lo que pedían, haciendo la diferencia en lo que es la reserva de la investigación con la publicidad de la audiencia.

Así, la audiencia de este lunes sí fue pública, con la presencia del lonco Queipul y sus acompañantes. Durante su desarrollo, el magistrado acogió la solicitud de los defensores para reagendar.

Humberto Serri Gajardo, defensor local jefe de la Defensoría Penal Mapuche, entidad que representa a 14 de los imputados, explicó que la solicitud fue hecha para “asegurar sus derechos constitucionales, particularmente el derecho a estar en conjunto con sus defensores en la audiencia y de esa manera poder mantener una comunicación fluida”.

Se estimó además que en las condiciones en que se desarrollaría la audiencia no iban a tener contacto con los imputados. Esto por cuanto sólo se conectaron telemáticamente seis de ellos, desde las cárceles de Rancagua, Biobío y Puerto Montt. En tanto, los 11 comuneros privados de libertad que permanecen en la cárcel de Angol no se conectaron.

Por ello, se solicitó a Gendarmería informar la factibilidad de la realización de la audiencia de forma presencial, en dependencias del tribunal, con libre acceso para todo el público.

La institución penitenciaria deberá enviar un informe técnico en un plazo de 10 días, luego de lo cual se realizará una audiencia intermedia, de factibilidad técnica, en la que se debatirá y resolverá si se puede o no realizar la diligencia en modalidad presencial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.