Presentan proyecto para la nueva Plaza Italia: elimina la rotonda y disminuye superficie vial en 53%

Propuesta Preliminar / LYON-BOSCH-MARTIC.

Los cambios a realizar contemplan una inversión total de $22.500 millones y se espera que la eliminación de la rotonda dé paso a un espacio cívico de grandes dimensiones. La licitación se abrirá en febrero y está proyectado que las obras inicien en mayo.


Durante la mañana del miércoles, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se reunió con el directorio del Proyecto Eje Alameda-Providencia y al término anunció que la licitación para la renovación de Plaza Italia se abrirá en febrero y que se espera que las obras comiencen en mayo.

Tohá señaló que el proyecto “ya ha sido autorizado por todos los servicios y municipalidades que son parte de él y que también -nos ha informado el administrador esta mañana- ha recibido su calificación de rentabilidad social y por lo tanto está plenamente autorizado para ejecutarse”.

El proyecto considera la eliminación de la rotonda, un aumento de 8.720 m² de áreas verdes y la disminución de la superficie vial en 53%. Los cambios a realizar contemplan una inversión total de $22.500 millones y se espera que la eliminación de la rotonda dé paso a un espacio cívico de grandes dimensiones que permita articular la conexión peatonal entre los parques Forestal, Balmaceda y Bustamante.

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, destacó la realización del proyecto y la capacidad de llegar a acuerdos entre todos los actores. “Se recupera un espacio de encuentro para los chilenos. No queremos más espacios de división, queremos espacios de encuentro, y la nueva Plaza Italia refleja ese espíritu”, mencionó al respecto.

En esa misma línea habló la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei: “Aquí han trabajado muchos equipos distintos, cada uno con visiones distintas, y sin embargo se han ido logrando crear las confianzas, las confianzas mutuas, el escucharse mutuamente para finalmente llegar a acuerdos en los que realmente estamos todos contentos con el resultado”, explicó.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, resaltó la importancia del proyecto para enfrentar la crisis climática y destacó que se da “un paso significativo” y que “permite pensar la ciudad hacia el futuro y hacerlo desde la coordinación interinstitucional y especialmente desde poner en el centro el buen vivir de las personas y los avances ecológicos que son tan necesarios”.

Los otros proyectos del Plan Nueva Alameda Providencia

Posterior a la reunión, también se anunciaron los avances y fechas para varios de los 25 proyectos que contempla el plan Nueva Alameda Providencia. Según la ministra del Interior, “todas esas obras, salvo el nudo Pajaritos, debieran estar listas en el transcurso del año 24 o 25. Los calendarios van cambiando de caso en caso”.

La recuperación del Parque Santiago Bueras en Lo Prado comenzaría sus obras durante el mes de abril y se tiene estipulado que debería estar terminado en diciembre de este año. Al respecto, el edil de la comuna, Maximiliano Ríos, mencionó que era una “cuestión que es sumamente importante para un sector que ha sido postergado”.

Respecto al nudo Los Héroes, la ministra mencionó que “en noviembre debieran partir las obras y en agosto de 2025 estar listas”. En tanto, la Ciclovía Metropolitana, que tiene contemplado cubrir 8 kilómetros desde Pajaritos hasta Plaza Italia y conectarse con otras 13 ciclovías existentes y proyectadas, se encuentra en proceso de licitación, por lo que las obras “debieran comenzar en julio y en mayo del 25 estar listas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.