Presidente Boric recibe a rectores de universidades del Estado en La Moneda y acuerdan mesa de trabajo

El Presidente Gabriel Boric recibió en el Palacio de La Moneda en audiencia a rectoras y rectores del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech).
El Presidente Gabriel Boric recibió en el Palacio de La Moneda en audiencia a rectoras y rectores del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech). Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

“Le hemos planteado al Presidente las inquietudes que a las rectoras y rectores y a nuestras comunidades educativas le asisten respecto del futuro de la educación pública de nuestro país”, explicó el presidente del Cuech, Osvaldo Corrales.


En el Salón Rojo del Palacio de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric recibió la mañana de este jueves en audiencia a rectoras y rectores del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech).

El grupo ha expresado críticas a la administración de Boric por el trato del gobierno a sus planteles. El propio ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, recibió esos cuestionamientos en un encuentro con los rectores de las ‘ues’ estatales en Aysén a fines de noviembre.

La crítica apunta a los recursos destinados a las universidades, algo que desde el Ejecutivo refutan destacando que el Presupuesto 2023 considera un aumento del 15% real en el Aporte Institucional a las Universidades del Estado, siendo éste el mayor incremento desde que se creó este fondo.

El Presidente Gabriel Boric recibió en el Palacio de La Moneda en audiencia a rectoras y rectores del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech).
El Presidente Gabriel Boric recibió en el Palacio de La Moneda en audiencia a rectoras y rectores del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech). Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

Osvaldo Corrales, rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del consorcio, dialogó con la prensa de La Moneda tras el encuentro con el Mandatario.

“Le hemos planteado al Presidente las inquietudes que a las rectoras y rectores y a nuestras comunidades educativas le asisten respecto del futuro de la educación pública de nuestro país”, explicó.

Corrales señaló que la reunión se extendió por más de una hora y fueron escuchados “con mucha empatía” y atención por el jefe de Estado, que recordó su pasado como dirigente estudiantil, como timonel de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y antes como presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la casa de estudios.

El rector afirmó que hubo una positiva acogida de sus planteamientos.

“El Presidente ha escuchado nuestras demandas, las ha comprendido y hemos concordado en conjunto con él, con el ministro de Educación y con la señora subsecretaria de Educación Superior (Verónica Figueroa) una agenda de trabajo que implementaremos durante el año para poder solventar algunas de las dificultades y preocupaciones que asisten tanto a rectores como a comunidades educativas”, detalló

El presidente del Cuech señaló que Boric les hizo ver “su voluntad de fortalecer al sistema de educación público en general y al sistema de educación superior público en particular”.

Temas presupuestarios, relacionados con el reajuste al sector público, considerando que los planteles no reciben recursos adicionales para solventarlo, serán abordados en la mesa de trabajo acordada.

Coincidentemente, a la hora del encuentro, en las afueras de La Moneda se desarrollaba una manifestación de trabajadores y estudiantes contra el alza de los aranceles de las carreras en las universidades estatales.

Foto: Agencia Uno.

“Los rectores y rectoras de las universidades públicas hemos venido pidiendo que el sistema en que se financia la educación superior pública cambie. Hoy día tenemos todavía un sistema de subsidio a la demanda y nosotros creemos que debe ser financiada a través de una proporción más sustantiva de aportes basales, de eso hablamos con el Presidente”, planteó el rector Corrales.

Tras la reunión, en sus redes sociales hizo alusión al encuentro la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés.

“Hoy, con rectores y rectoras de las universidades estatales nos reunimos con el Presidente Gabriel Boric. Le expusimos la importancia de fortalecer la educación superior pública y de impulsar políticas coherentes con su programa. Confiamos en trabajar juntos para materializar ese propósito”, manifestó Devés.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.