Presidente Boric se reúne con Volodimir Zelensky en la previa de Asamblea General de la ONU

Se trata del primer encuentro de forma presencial entre los líderes de Chile y Ucrania.


Tras participar en la Cumbre de Acción Climática, en el marco de su viaje a la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, el Presidente Gabriel Boric se reunió -por primera vez de forma presencial- con el Mandatario ucraniano Volodimir Zelensky.

El jefe de Estado chileno arribó a Estados Unidos pasadas las 8.30 horas de este miércoles, en compañía de su comitiva presidencial, que está integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; la ministra de Salud, Ximena Aguilera; la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry.

Foto: Presidencia.

Previo a su encuentro con su par ucraniano, Boric sostuvo reuniones bilaterales con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con la Presidenta de Perú, Dina Boluarte.

Se trata del tercer contacto entre los líderes de Ucrania y Chile -pero el primero de manera presencial-, pues ya habían hablado por teléfono en julio de 2022 y de forma telemática en marzo de este año.

Se espera que, al igual que en las otras ocasiones, el Mandatario le transmita a Zelensky el apoyo de Chile a Kiev en la guerra contra Rusia, posición que le ha significado al Mandatario cruces y desencuentros con el resto de los líderes latinoamericanos.

El último de ellos fue con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien en julio de este año, en el marco de la cumbre europea de la Celac en Bruselas, Bélgica, calificó de “ansiosas” las declaraciones del jefe de Estado chileno tras emplazar a los gobernantes latinoamericanos a condenar de manera más clara la invasión rusa en tierras ucranianas.

“Creo que es importante que desde América Latina lo digamos con claridad: lo que sucede en Ucrania es una guerra de agresión imperial inaceptable donde se viola el derecho internacional”, enfatizó Boric en esa oportunidad.

Mientras que el líder del Palacio de Planalto replicó que “posiblemente, la falta de costumbre de participar en estas reuniones hace que un joven sea más ansioso, más apresurado. Pero así es como suceden las cosas”.

Luego de la reunión con Zelensky, Boric intervendrá ante el pleno de la ONU pasadas las 18:00 (hora nacional).

“La guerra que sufre Ucrania hace ya más de un año es inaceptable. Como Presidente me voy a oponer siempre a los regímenes que violen los derechos humanos y atenten contra la libre determinación de los pueblos. Presidente Zelensky, cuente con nuestro gobierno para amplificar el llamado a detener esta injusta agresión”, escribió Boric a través de redes sociales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles