Boric sostuvo diálogo telemático con Zelensky

"Agradecí la cooperación en los foros internacionales" y "discutimos una mayor consolidación del apoyo de América Latina", señaló el líder ucraniano tras la reunión. Boric, por su parte, indicó que “conversamos sobre el curso de la guerra, el sufrimiento de un pueblo y la decisión de la CPI", en alusión la orden de arresto emitida contra Vladimir Putin por crímenes de guerra.


El Presidente Gabriel Boric se comunicó en modo telemático con su par ucraniano Volodimir Zelensky la tarde de este martes.

Ambos líderes se refirieron en sus redes sociales al diálogo sostenido.

“Sostuve una llamada con el Presidente de Chile. Agradecí la cooperación en los foros internacionales. Discutimos una mayor consolidación del apoyo de América Latina. Elogiamos la decisión de la Corte Penal Internacional y mencionamos la creación de un Tribunal Especial”, expresó Zelensky en Twitter.

Con posterioridad, el Presidente Boric ocupó la misma red social para señalar que en la cita virtual con su par ucraniano “conversamos sobre el curso de la guerra, el sufrimiento de un pueblo y la decisión de la CPI, además del apoyo que como Chile seguiremos brindando en todos los espacios multilaterales para alcanzar la necesaria paz”.

La referencia a la Corte Penal Internacional hace alusión la orden de arresto que el organismo emitió en contra del Presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusándolo de crímenes de guerra en Ucrania.

El pasado 24 de febrero, al cumplirse un año de la invasión rusa a Ucrania, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer una declaración en la que se reiteró la condena del Estado de Chile a la acción militar del gobierno de Vladimir Putin en el territorio liderado por Zelensky.

La noche que comenzaron los ataques, cuando aún era presidente electo, Boric afirmó que “Rusia ha optado por la guerra como medio para resolver conflictos”.

“Desde Chile condenamos la invasión a Ucrania, la violación de su soberanía y el uso ilegitimo de la fuerza. Nuestra solidaridad estará con las víctimas y nuestros humildes esfuerzos con la paz”, señaló entonces Boric.

Posteriormente, en julio del año pasado y tras ataques rusos que provocaron numerosas bajas civiles, en un edificio residencial y en un centro comercial, el Presidente chileno se comunicó con su par ucraniano para expresar apoyo humanitario.

“Le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales”, indicó en sus redes sociales el Mandatario, en esa oportunidad, enfatizando que “Ucrania tiene un amigo en América del Sur”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles