Putin anuncia “operación militar especial” en Ucrania: se reportan bombardeos en varias ciudades y Kiev acusa invasión rusa “a gran escala”

Alexei Nikolsky, Kremlin, via AP

Presidente de Rusia informó del inicio de los movimientos militares a través de un mensaje a la nación que fue transmitido por la televisión estatal. Además advirtió a otras naciones que cualquier intento de interferir con las acciones rusas resultará en “consecuencias nefastas para un agresor potencial”. El mandatario de EE.UU., Joe Biden, no tardó en reaccionar al anuncio de Putin: "Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque”.




El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado “una operación militar” en Ucrania tras la solicitud por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk de repeler la “agresión” de las Fuerzas Armadas ucranianas y en mitad del Consejo de Seguridad de emergencia que se celebra en Nueva York.

“Las repúblicas populares de Donbás se dirigieron a Rusia con una solicitud de ayuda. En este sentido, decidí llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de abusos, genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”, ha dicho Putin en un mensaje televisado.

En este sentido, Putin ha dicho que desde Rusia se esforzarán “por la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania, así como por llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra civiles, incluidos ciudadanos de la Federación Rusa”.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, se dirige a la nación en el Kremlin en Moscú a primeras horas del 24 de febrero de 2022. ( FOTO: KREMLIN.RU / AFP)

Para Putin, Rusia sigue siendo una de las potencias nucleares más poderosas del planeta, por lo que “ningún potencial agresor debería tener dudas de que será derrotado por completo”.

“En cuanto a la esfera militar, la Rusia moderna, incluso después del colapso de la Unión Soviética y la pérdida de una parte significativa de su potencial nuclear, es hoy una de las potencias nucleares más poderosas”, agregó en su discurso.

Así, Putin advirtió que “nadie debería tener duda de que un ataque directo a Rusia conducirá a la derrota y tendrá consecuencias nefastas para un agresor potencial”. En este sentido, Rusia no permitirá que Ucrania tenga armas nucleares, indicó.

Los planes de la Federación Rusa no incluyen la ocupación de territorios ucranianos, aseguró el mandatario. “Las circunstancias requieren una acción decisiva de Rusia”, zanjó Putin.

Se reportan bombardeos y Kiev acusa “invasión a gran escala”

De acuerdo a reportes de enviados especiales de medios internacionales, se registran bombardeos en territorio ucraniano. Según la Agencia France Presse y CNN, han ocurrido ataques en Kiev, Járkov, Kramatorsk, Mariúpol, Odesa y Zaporiyia.

Un funcionario del Ministerio del Interior de Ucrania señaló que “centros de mando militares en Kiev y Járkov fueron atacados con misiles”.

A través de un mensaje en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, denunció que Moscú había iniciado “una invasión a gran escala”.

“Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora”, agregó.

El ejército ruso aseguró que está atacando con “armas de alta precisión” instalaciones militares en Ucrania, tras el inicio de una ofensiva militar contra ese país, indicaron las agencias de noticias rusas.

“Las infraestructuras militares, las instalaciones de defensa aérea, los aeródromos militares y la aviación de las fuerzas armadas ucranianas están siendo neutralizadas con armas de alta precisión”, indicó el Ministerio ruso de Defensa, citado por la agencia estatal TASS.

Automóviles se dirigen hacia la salida de la ciudad después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, autorizó una operación militar en el este de Ucrania, en Kiev, Ucrania, el 24 de febrero de 2022. REUTERS/Valentyn Ogirenko

Respuesta de Biden

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no tardó en reaccionar al anuncio de la ofensiva rusa en Ucrania.

“El Presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano. Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque”, señaló a través de una declaración pública divulgada por la Casa Blanca.

Según declaró Washington horas después, tras el inicio de la ofensiva rusa Biden se comunicó telefónicamente con el Presidente de Ucrania, Volodimyr Zelensky, quien anunció que impondrá la ley marcial en el país.

“Condené este ataque no provocado e injustificado de las fuerzas militares rusas. Le informé sobre los pasos que estamos tomando para lograr la condena internacional, incluso esta noche en el Consejo de Seguridad de la ONU”, afirmó en Twitter Biden sobre la conversación.

“Me pidió que hiciera un llamado a los líderes del mundo para que hablaran claramente en contra de la flagrante agresión del presidente Putin y que apoyaran al pueblo de Ucrania”, agregó.

Biden anunció que se reunirá este jueves con los líderes del G7 y que EE.UU. y sus aliados impondrán “severas” sanciones a Rusia. “Continuaremos brindando apoyo y asistencia a Ucrania y al pueblo ucraniano”, cerró.

Antes del inicio de la ofensiva rusa, Washington afirmó que “bajo ningún escenario” enviará contingente militar a Ucrania.

“El Presidente ha sido muy claro y consistente: No va a enviar tropas estadounidenses a luchar en Ucrania”, agregó la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, en rueda de prensa.

Así, hizo hincapié en que Estados Unidos está tomando una serie de medidas “bastante significativas” para lidiar con la situación.

“Hemos proporcionado una serie de ayudas a Ucrania -ayuda humanitaria, ayuda a la seguridad-, la mayor cantidad de cualquier año de la historia. Seguiremos ampliando toda esta ayuda. Estamos reforzando el apoyo a nuestros socios y aliados en la región para asegurarnos de que saben que les cubrimos las espaldas y que cumplimos nuestras obligaciones con la OTAN”, agregó Psaki.

Reunión de emergencia en la ONU

Minutos antes del anunció de Putin, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, hizo un llamado al mandatario ruso para que no ordene a sus tropas invadir Ucrania en medio de informes de un ataque inminente.

“El día estuvo lleno de rumores e indicios de que una ofensiva contra Ucrania era inminente”, dijo Guterres en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York en la noche de este jueves.

“Entonces, si de hecho se está preparando una operación, solo tengo una cosa que decir desde el fondo de mi corazón. Presidente Putin, impida que sus tropas ataquen Ucrania, déle una oportunidad a la paz”, ha declarado.

Durante la cita, los representantes de las diferentes naciones que conforman el organismo tuvieron palabras sobre lo que estaba ocurriendo.

“Estamos aquí para una sola cosa: pedirle a Rusia que pare”, dijo Linda Thomas-Greenfield, representante de Estados Unidos en el Consejo, en una reunión que fue solicitada por Kiev para intentar contener una invasión militar rusa en su territorio. A su vez, agregó: “Seamos claros, no son culpables todas las partes. No existe un término medio. Pedir a todas las partes que desescalen, es solo favorecer a Rusia. Aquí Rusia es el agresor”.

Francia, en tanto, durante su intervención en el encuentro, planteó que “si Rusia escoge la guerra, deberá asumir sus responsabilidades y pagará el precio correspondiente”; mientras que Reino Unido increpó al país más grande del mundo, asegurando que el mundo quiere paz y Putin “no escucha”.

“Enfrentamos el terrible escenario de una guerra en Europa”, dijo el representante de Noruega ante Consejo de Seguridad de ONU.

A su vez, el representante de Rusia, Vasily Nebenzya, quien además preside el Consejo de Seguridad afirmó: “Nos hemos esforzado por explicarles la lógica de reconocer las regiones separatistas. No nos han escuchado; los territorios del Donbás son una moneda de cambio para debilitar a Rusia”. Agregó: “Putin anunció su intención de una misión militar en el Donbás, desconozco sus detalles. Una invasión de Ucrania no está prevista. Buscamos proteger a las personas”.

Vasily Nebenzya, representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, habla durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: AP

El representante de Ucrania, Sergiy Kyslytsya, emplazó a Nebenzya a que “renuncie a sus responsabilidades como presidente (del Consejo de Seguridad). Llame a Putin y a Lavrov a que detengan sus agresiones. No hay purgatorio para los criminales de guerra, van directo al infierno”.

OTAN dice que “hará todo lo que sea” para proteger a todos sus aliados

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó el “ataque irresponsable y no provocado” de Rusia a Ucrania y dijo que la Alianza hará “todo lo que sea necesario para proteger y defender a todos sus aliados”.

“Condeno con fuerza el ataque irresponsable y no provocado de Rusia a Ucrania, que pone en riesgo incontables vidas civiles”, expresó Stoltenberg en un comunicado.

“Una vez más, a pesar de nuestras repetidas advertencias e incansables esfuerzos para comprometernos en la diplomacia, Rusia ha escogido el camino de la agresión contra un país independiente y soberano”, agregó el diplomático, anunciando una reunión de los aliados de la OTAN para abordar las “consecuencias de las acciones agresivas de Rusia”.

Stoltenberg calificó los hechos como “una grave violación del derecho internacional y una seria amenaza a la seguridad euro-atlántica”. “Llamo a Rusia a cesar sus acciones militares de inmediato y respetar la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La entrenadora Amanda Caprito, experta en vida saludable, explicó en un medio de Estados Unidos, cuáles son los principales motivos por los que se fracasa a la hora de emprender un plan de reducción de peso