Prisión preventiva para alcalde de Renaico tras formalización por delitos de violación y abuso sexual contra cinco víctimas

El alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, tras una reunión de los alcaldes mapuche de La Araucanía en 2015. Foto: David Cortes Serey / Agencia Uno.
El alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao. Foto: David Cortes Serey / Agencia Uno.

Juan Carlos Reinao Marilao deberá ingresar a la cárcel de Traiguén luego de ser considerado por el juez como un peligro para la seguridad de las víctimas y de la sociedad. Se fijaron cuatro meses para el cierre de la investigación.


En prisión preventiva deberá permanecer el alcalde de la comuna de Renaico, Juan Carlos Reinao Marilao, luego de ser formalizado este martes en el Juzgado de Garantía de Cañete, acusado de los delitos de violación reiterada, abusos sexuales e inducción al aborto. Todos delitos que habrían sido cometidos entre los años 2006 y 2020 contra cinco víctimas.

De acuerdo al Ministerio Público, los vejámenes que habrían sido perpetrados por Reinao ocurrieron en distintas comunas del país: Tirúa, Lebu, Contulmo, Renaico, Angol, Alto Bío Bío, Santiago y Negrete. De las cinco mujeres denunciantes, dos eran menores de edad en momentos en que habrían ocurrido los delitos, según indicó la Fiscalía. La primera de las denuncias fue formulada en Tirúa el 2012.

Durante este tiempo la indagación, liderada por el fiscal Gonzalo Martínez, se mantuvo en carácter de desformalizada, hasta mediados de esta semana en que se concretó el trámite para imputarle cargos a Reinao, para la cual se usaron testimonios de las víctimas, hoy mayores de edad, interceptaciones de conversaciones telefónicas y otros elementos de prueba que dieron convicción al magistrado Cristian Rosenberg de la Fuente para decretar la prisión preventiva para la autoridad comunal, por ser considerado un peligro para la seguridad de las víctimas y de la sociedad.

Asimismo, el persecutor Martínez afirmó que Juan Carlos Reinao se valía de su cargo de autoridad para concretar los ultrajes, ya que “en al menos tres casos las víctimas mujeres eran trabajadoras para la propia municipalidad, los dos restantes eran menores de edad, incluso ciertas propuestas de becas de estudios, para que ellas más adelante pudieran optar a estas. Se trataba de víctimas que se encontraban en una clara situación de vulnerabilidad”.

Durante la audiencia también se determinó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación, mismo tiempo en que el alcalde Juan Carlos Reinao permanecerá recluido en la cárcel de Traiguén.

La audiencia se desarrolló sin acceso al público con el propósito de proteger la integridad de las víctimas y debido a la reiteración de los hechos, la autoridad arriesga hasta 20 años de reclusión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.