Médico de mapuches en huelga: "Creo que ya tienen un daño irreversible"

Juan Carlos Reinao ha estado en permanente contacto con los presos que llevan más de 80 días en ayuno, y advierte sobre su estado de salud.




Uno de los médicos que ha estado en contacto con los comuneros mapuche en huelga de hambre, Juan Carlos Reinao, alertó esta mañana sobre el estado de salud de los huelguistas, que ya llevan más de 80 días de ayuno. Reinao señaló que su estado es delicado, y que a esta altura "ya debería haber daño irreversible".

"Hemos conversado durante el proceso de atención, y nosotros pensamos que desde el punto de vista orgánico ya debería haber un daño irreversible", dijo Reinao esta mañana a radio Cooperativa.

Reinao también señaló que el estado anímico es bastante bajo, sobre todo en los familiares que deben enterarse del real estado de salud de los comuneros y del riesgo que corren al continuar con el ayuno.

"Los familiares hace dos días que se mantienen en huelga de hambre, la mamá de Héctor Llaitul está muy afectada porque cree que a su hijo lo va a ver por última vez, ella esta muy decaída, y efectivamente la hermana del Ramón Llanquileo (Natividad Llanquileo) porque yo le comunique que de los cuatro era el que estaba más afectado", agregó el médico.

Los comuneros Héctor Llaitul, Jonathan Huillical, Jose Huenuche y Ramón Llanquileo decidieron continuar con la huelga pese a que la semana pasada la Corte Suprema les cambiara la condena de cárcel, reduciendo el período de tiempo, por el atentado al fiscal de Cañete, Mario Elgueta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.