Pronostican hasta de 100 km/h: declaran alerta temprana preventiva en Punta Arenas y Río Verde por viento

Viento referencial

Los vientos se espera que se registren entre la madrugada y la noche del domingo 21 de enero.


El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta temprana preventiva para las comunas de Punta Arenas y Río Verde por viento.

Se trata de una medida adoptada a raíz de la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que pronosticó viento normal a moderado entre la madrugada y noche del domingo 21 de enero, en las zonas de cordillera austral sur e insular central de la Región de Magallanes.

En el sector insular central, particularmente en la comuna de Punta Arenas, se esperan vientos de entre 60 y 100 kilómetros por hora (km/h), con direcciones de oeste-noroeste.

Por su parte, en la cordillera austral sur, en la comuna de Río Verde los vientos alcanzarían entre 60 y 90 km/h, con direcciones de oeste-noroeste; mientras que en Punta Arenas serían de entre 50 y 90 km/h, con direcciones de oeste-suroeste.

A raíz de lo anterior, y considerando la existencia de factores propicios para la interrupción del suministro eléctrico, desprendimiento de techumbres, incendios forestales, caídas de árboles o parte de sus ramas y afectación de muros y cierres de sitios de construcción, se adoptó declarar alerta temprana preventiva para ambas comunas.

20 DICIEMBRE 2017 / PUNTA ARENAS. Archivo. Vientos provocan caída de ramas en el centro de Punta Arenas. FOTO: URPRESS/AGENCIAUNO

La medida estará vigente desde este sábado y hasta que las condiciones lo ameriten.

Cabe señalar que la declaración de la alerta temprana preventiva constituye un estado de reforzamiento de vigilancia de las condiciones de riesgo y vulnerabilidades asociadas a la amenaza, con el fin de actuar oportunamente ante eventuales situaciones de emergencia.

¿Qué velocidades de viento se esperan en cada comuna?

Río Verde:

  • Cordillera austral sur: entre 60 y 90 km/h, dirección oeste-noroeste.

Punta Arenas:

  • Cordillera austral sur: entre 50 y 90 km/h, dirección oeste-suroeste.
  • Insular central: entre 60 y 100 km/h, dirección oeste noroeste.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.