PS llama a retomar el diálogo entre Codelco y trabajadores tras advertencia de paro por cierre de Ventanas

03/06/2022 FOTOGRAFIAS A PAULINA VODANOVIC Mario Téllez / La Tercera

"Las decisiones que se tomen deben resguardar los empleos y derechos que eviten que la solución sea a costo de las fuentes laborales indispensables para la vida digna de las familias y las comunidades”, dijo Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista.


Luego que el directorio de Codelco, presidido por Máximo Pacehco, anunciara que aprobó por mayoría avanzar en la preparación del cese de la operación de la fundición Ventanas, medida que generó el rechazo de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) que amenazó con un paro nacional, el Partido Socialista (PS) llamó a acercar posiones entre la empresa y los trabajadores.

“El Partido Socialista de Chile pide reanudar prontamente el diálogo entre Codelco y la Federación de Trabajadores del Cobre con vistas a encontrar el entendimiento que permita cautelar los objetivos ambientales del Gobierno y los derechos de los trabajadores”, señaló Paulina Vodanovic, presidenta del PS.

“Se ha generado una grave tensión que debe ser resuelta por la vía del diálogo, teniendo presente que Quinteros y Puchuncaví no pueden seguir siendo una zona de sacrificio ambiental y que las decisiones que se tomen deben resguardar los empleos y derechos que eviten que la solución sea a costo de las fuentes laborales indispensables para la vida digna de las familias y las comunidades”, añadió.

Mediante una declaración, el PS afirmó además que continuará velando por una solución integral que evite “una dura pero claramente innecesaria confrontación entre el gobierno los trabajadores”.

Gobierno confirma diálogo

Más temprano la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, afirmó que existe un trabajo coordinado para alcanzar una solución en conjunto con los trabajadores, mientras que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que ninguno de los trabajadores va a quedar sin fuente laboral y que además habrán iniciativas del gobierno en materias de compensación.

Eso contrasta con las declaraciones del presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) Amador Pantoja. quien señaló ayer a Pulso que “aquí si no hay solución para Ventana nos vamos a paro. Vamos a llamar a una reunión de presidente, yo creo que mañana (sábado) en la tarde y nos vamos a preparar. No tenemos ninguna otra opción”.

Por su parte, la presidenta del sindicato número 1 de Codelco Ventanas, Andrea Cruces, se refirió en duros términos a la decisión adoptada por la empresa, calificando a Pacheco de “traidor”.

Según lo señalado por Codelco para la implementación de lo acordado, se constituirá una mesa de trabajo con los dirigentes sindicales de Ventanas para avanzar en la preparación y acuerdos del cese de la fundición.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.