Cómo identificar al mosquito del Dengue y cuáles son los síntomas de la enfermedad

Qué hacer si encuentras al mosquito del Dengue y cómo reconocer la enfermedad

El insecto se caracteriza por ser de color negro y tener rayas blancas en sus patas y espalda,


En lo que va del año en Chile se han detectado un total de 179 casos de Dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti que ha registrado un gran aumento no solo en el país, sino en la región de Latinoamérica.

La tarde del pasado domingo, la seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré, confirmó un nuevo foco del mosquito en Los Andes, específicamente en el terminal de buses. Con esto, en total se han detectado en lo que va del año 135 casos importados en Chile continental y 44 autóctonos de Rapa Nui, superando así las cifras de todo el 2023 cuando se registraron 90 y cero, respectivamente.

Al respecto, esta jornada la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, entregó algunas recomendaciones en Chilevisión sobre lo que debe hacer la población para no contagiarse -como evitar las zonas con agua estancada- ya que son lugares en donde el Aedes Aegypti deja sus huevos.

Qué hacer si encuentras al mosquito del Dengue y cómo reconocer la enfermedad

“El agua estancada es donde se reproduce el mosquito, allí pone sus huevos. Las personas deben evitar cualquier contenedor de agua sin tapa que no se haya limpiado entre 7 a 15 días, eso puede ser el plato de las mascotas, un macetero o una tapita de bebida”.

Asimismo, se debe denunciar si se detecta la presencia de este insecto, para así realizar las investigaciones correspondientes.

“Si las personas encuentran el mosquito Aedes Aegypti, que se caracteriza por ser de color negro y tener rayas blancas en sus patas y espalda, deben denunciar a la Seremi de Salud para que vaya al lugar y haga la inspección correspondiente”, advirtió.

En cuanto a signos de la enfermedad, desde el Minsal han indicado que las personas que han viajado a países que tengan presencia del mosquito deben estar atentas si presentan síntomas, así como también tomar las precauciones correspondientes.

Los síntomas del Dengue son:

  • Dolor de cabeza muy intenso
  • Dolor detrás de los globos oculares
  • Dolores musculares y articulares
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Agrandamiento de ganglios linfáticos
  • Sarpullido

Si una persona presenta algunos de estos signos y síntomas, debe acudir a un centro de salud. Ante dudas o consultas, se puede llamar a la línea Salud Responde al 600 360 7777

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.