Seremi de Salud de Valparaíso confirma nuevo foco de mosquito que transmite dengue en terminal de buses de Los Andes

Seremi de Salud de Valparaíso confirma nuevo foco de mosquito que transmite dengue en terminal de buses de Los Andes. Aedes aegypti.

La autoridad sanitaria de la región, además, aclaró que no hay casos de dengue autóctono en la provincia.


La tarde de este domingo, la seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré, confirmó un nuevo foco de aedes aegypti, un tipo de mosquito que puede transmitir dengue, en Los Andes.

En concreto, según informó la autoridad regional, el hallazgo se produjo en el terminal de buses de Los Andes.

“Esto obedece al trabajo permanente y búsqueda activa de nuestros equipos de la seremi de salud en el territorio”, explicó Cofré.

Junto con ello, la autoridad sanitaria detalló que esta semana iniciaron los trabajos de fumigación en el terminal, y se fortaleció “la vigilancia epidemiológica y la búsqueda de casos y pacientes febriles que puedan tener sintomatología”.

Asimismo, Cofré recalcó que en Los Andes no hay casos de dengue autóctono. “Solamente han llegado casos importados que hemos contenido y hemos generado las acciones pertinentes”, complementó.

Esta mañana, autoridades regionales y provinciales de Los Andes, se reunieron para afinar la estrategia en contra del zancudo Aedes aegypt.

En la instancia, el delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena, hizo un llamado a “seguir confiando en el trabajo que se realiza y en la educación con todas las instituciones, con los municipios de Los Andes, Calle Larga y San Esteban y junto a las instituciones”.

Revisa a continuación las principales medidas recomendadas por las autoridades para evitar nuevos focos de Aedes aegypt:

  • No mantener agua estancada o recipientes que puedan acumularla,
  • Mantener los contenedores de basura siempre secos y bien tapados,
  • Limpiar canaletas y desagües.
  • Cambiar el agua de floreros de casas y cementerios por esponjas húmedas o arena. Es importante limpiarlos por si quedan huevos de mosquitos adheridos,
  • Desmalezar y mantener el pasto corto y el patio limpio,
  • Cambiar el agua de los bebederos de mascotas periódicamente y limpiar las superficies del contenedor al menos una vez por semana,
  • Si tiene piscina, hay que mantenerla limpia y debidamente clorada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.