Quién es Paulina Saball, la exministra de Bachelet que estará a cargo de la reconstrucción por los incendios forestales

El 2014, la entonces titular de Vivienda fue interpelada por diputados de oposición que acusaron "lentitud" en un proceso similar a raíz de un incendio en Valparaíso y un terremoto en Tarapacá.


Paulina Saball encabezó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Tras esos cuatro años, siguió vinculada a la exmandataria participando en la Fundación Horizonte Ciudadano.

Hoy, volverá a la primera línea del servicio público para liderar el proceso de reconstrucción en las comunas afectadas por los incendios forestales que obligaron a decretar estado de catástrofe en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Así lo dio a conocer el Presidente Gabriel Boric esta tarde en una visita a Quillón, una de las zonas afectadas en Ñuble.

“Después de entregar la ayuda temprana, en el ámbito de la reconstrucción definitiva he designado como encargada de este proceso a Paulina Saball, que es una profesional de larga trayectoria, que tiene nutrida experiencia en el sector público”, expresó el Mandatario, resaltando el perfil de la exministra, algo que refirmó posteriormente en una publicación en sus redes sociales.

La asistente social y política chilena fue ministra de Vivienda entre 2014-2018. Anteriormente se desempeñó como subsecretaria de Bienes Nacionales, directora ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente y subsecretaria de Vivienda y Urbanismo.

A menos de un mes de asumir como ministra, Saball debió liderar el Plan de Reconstrucción por los terremotos de comienzos de abril de ese año en el norte. A esa labor se sumaron las acciones para reconstruir Valparaíso, tras un incendio en los cerros de la comuna en el que 2.900 viviendas resultaron con daños en un radio de cien hectáreas.

En junio de 2014, legisladores de la UDI y RN interpelaron a Saball en la Cámara de Diputados, acusando “lentitud” en ese proceso. El episodio estuvo marcado por las manifestaciones que se desarrollaron en las tribunas, que llevaron a la mesa de la Cámara a suspender la sesión por algunos minutos. En el marco de las 15 preguntas y contrapreguntas, Saball defendió la labor realizada por el gobierno, aseverando que había “cumplido con cada una de las obligaciones que establece la ley”.

El 2015, Saball debió enfrentar las consecuencias del terremoto y tsunami que afectó a la Región de Coquimbo en septiembre.

Dos años después, definió como “el proceso de reconstrucción más complejo y completo” de su etapa en el gobierno, el que debió liderar a raíz de los incendios forestales del verano en El Maule, con la localidad de Santa Olga, en Constitución, como emblema de esa tragedia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.