Incendios: Boric designa a Paulina Saball a cargo de reconstrucción y promete que viviendas de emergencia estarán antes del invierno

Saball ejerció durante la última administración de la expresidenta Michelle Bachelet como subsecretaria y ministra de Vivienda y Urbanismo.


Hasta la comuna de Quillón, en la región de Ñuble, llegó el Presidente de la República Gabriel Boric para sostener una reunión con diversas autoridades de la zona y, además, visitar a los vecinos damnificados por los incendios forestales.

Desde la zona, el jefe de Estado anunció que nombrará como encargada de reconstrucción a Paulina Saball, quien ejerció durante la última administración de Michelle Bachelet como subsecretaria y ministra de Vivienda y Urbanismo.

“Después de entregar la ayuda temprana, en el ámbito de la reconstrucción definitiva he designado como encargada de este proceso a Paulina Saball, que es una profesional de larga trayectoria, que tiene nutrida experiencia en el sector público (...). Conoce el Estado, conoce dónde hay que apretar para sacar esto adelante”, anunció el Mandatario.

Saball, además, se desempeñó como subsecretaria de Bienes nacionales y directora ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, órgano que antecedió al actual ministerio.

“Tengo plena confianza en el trabajo de coordinación que va a llevar a cabo la encargada Paulina Saball, que nos va a permitir avanzar en la dirección correcta”, remarcó Boric.

Paulina Saball
Paulina Saball, exministra de Vivienda y Urbanismo.

El Presidente, tras la reunión, también comprometió plazos para la entrega de viviendas de emergencia para las personas damnificados por los incendios forestales, que es parte de las 13 medidas del Plan Nacional de Recuperación y Ayudas tempranas. “Sin lugar a dudas van a estar antes de invierno”, prometió el jefe de Estado.

“Quiero que sepan que las viviendas de emergencia van a estar sin lugar a dudas antes del invierno y vamos a empezar con las viviendas de emergencia lo antes posible, durante este mismo mes de febrero. En el caso de Quillón son hasta el momento 130 casas afectadas y ya llevamos el catastro de 105 fichas FIBE (del Ministerio de Desarrollo Social) y estamos desplegándonos en terreno para hacer el resto”, informó Boric.

Estamos en Quillón para seguir trabajando en terreno ante la emergencia. Junto al alcalde Miguel Peña recorrimos el sector de San Ramón Alto y conversamos con familias afectadas por los incendios sobre el apoyo que estamos entregando como Gobierno ante la emergencia”, expresó el Mandatario a través de redes sociales.

En la reunión estuvieron presentes, además del jefe de Estado, el ministro de Agricultura y enlace en la región, Esteban Valenzuela; la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales; el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo; el delegado presidencial, Gabriel Pradenas y el alcalde de Quillón, Miguel Peña.

La crisis desatada por los incendios forestales ya cumple una semana desde que se desataron los primeros focos en la zona centro sur y que mantiene a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía bajo Estado de excepción constitucional de Catástrofe.

Según el último balance de Senapred, los incendios forestales en desarrollo en el país disminuyeron en 24 horas, pasando de 329 reportados el día ayer a 321. De esta última cifra, 94 siniestros se encuentran en combate y 180 controlados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.