Las primeras fricciones entre los pactos del oficialismo que tensionan la campaña de consejeros

Las primeras fricciones entre los pactos del oficialismo que tensionan la campaña de consejeros
Los pactos del oficialismo han enfrentado las primeras tensiones.

A días de concretarse la inscripción de los pactos electorales del progresismo, ya se evidencian las primeras tensiones con dos episodios "polémicos" que marcan la relación futura de ambas listas: la calificación de "centro espurio" de Diego Ibáñez al PPD y la "lista de Bassa" acuñada por el candidato al consejo Marco Antonio Núñez.


Que no será una campaña “tranquila” es algo que ya asumen tanto en la lista “Todo por Chile” (PPD-PR-DC) como en “Unidad para Chile” (PS-PL y Apruebo Dignidad).

Y aunque fonéticamente suenen similar y las colectividades -a excepción de la DC- compartan el hecho de ser partidos de gobierno, al poco andar ya se han marcado las primeras tensiones entre los pactos electorales del mundo progresista al Consejo Constitucional. Aunque dichas fricciones no han ocurrido solo en el oficialismo: en la derecha también ya comienzan a evidenciarse los primeros conflictos entre el pacto que aúna a Chile Vamos, versus el Partido Republicano.

En el PPD, a inicios de la semana, se desató la molestia inmediata una vez que comenzaron a circular los dichos del diputado y presidente de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, en una entrevista en 24 Horas. “Hoy la democracia se ha convertido en una especie de pelea de audiencias, cada uno tiende a hablarle a sus propias audiencias. Yo soy del Frente Amplio, le voy a hablar a los jóvenes. Yo como PPD le quiero hablar... no sé, a un centro espurio’”, apuntó.

Aunque tras ese episodio la timonel PPD, Natalia Piergentili, aseguró que aclararía la imputación privadamente con su par de CS, en el partido advierten que desde la directiva han optado por no “agrandar” la polémica y, más bien, adoptar una postura de cierto desdén para con las declaraciones de Ibáñez. “Yo espero que se mantenga un buen ánimo entre las listas”, dijo a La Tercera PM durante esta jornada la líder PPD.

Fuentes del partido aseguran que no se ha entablado un contacto entre Piergentili y el diputado y que tampoco habría interés en concretarlo, lo que habla de una distancia entre los pactos agudizada tras el “desarme” a nivel electoral del Socialismo Democrático, luego de que el PS y el PL optaran por competir con Apruebo Dignidad.

Con ese telón de fondo, el presidente del PL, Patricio Morales, esta semana tomó contacto con los demás timoneles de la coalición para instarlos a reunirse y recomponer las relaciones que quedaron dañadas luego de que se dividieran. Y si bien estaba la idea de que este viernes se concretara una especie de desayuno, finalmente eso no ocurrió, por lo que la cita podría aplazarse para la próxima semana o, incluso, para marzo.

Además de la intención de Morales de tener un encuentro, también han existido otros pequeños gestos: en la disputa PPD-Ibáñez, la timonel del PS, Paulina Vodanovic, se distanció del planteamiento del líder de CS y se cuadró con Piergentili. Lo propio hizo el diputado y vicepresidente socialista Leonardo Soto. “Es una mala idea usar el calificativo espurio”, twitteó.

De la “lista del indulto” a la “lista de Bassa”

“Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten”, bromeaban distintos personeros PPD durante la mañana de este viernes a propósito de las declaraciones del vicepresidente Marco Antonio Núñez en El Mercurio de Valparaíso.

Allí planteó que existieron presiones desde La Moneda para bajar la candidatura de Pablo Maltés (pareja de Pamela Jiles, conocido popularmente como “el abuelo”) al Consejo Constitucional en la lista de “Todo por Chile” y, además, bautizó -nuevamente- a la lista liderada por Apruebo Dignidad como la “lista de (Jaime) Bassa”, en alusión al exconvencional.

“Todos los candidatos que van a beneficiarse de los votos moderados que van al rector Valle (cupo PS) son discípulos de Jaime Bassa y comparten absolutamente sus posiciones extremas”, aseveró.

De todas formas, en el PPD advierten que las críticas planteadas por Núñez no corresponden a una postura partidaria y que son apreciaciones de él.

En Convergencia Social -partido al que el exconvencional Bassa es cercano-, la vicepresidenta Ximena Peralta intentó bajar la tensión a las declaraciones cruzadas.

“Ambas listas hemos declarado que nuestra disputa principal está con las listas de la derecha, que no quieren poner en el centro la justicia social y un Estado social y solidario, sino pequeños cambios a la actual Constitución. Confío en que el trabajo de unidad de propósito que hemos fortalecido durante este primer año, en el Congreso, en el gobierno y entre los partidos nos permitirá tener una campaña en que se expresen con respeto las distintas propuestas de una y otra lista y no levantemos polémicas que poco interesan a la ciudadanía”, declaró.

La ministra Camila Vallejo (Segegob), eso sí, “lamentó las declaraciones” de Núñez y ahondó en el entendimiento entre las coaliciones. “Lo importante es que siempre aquí actuemos en unidad. El entendimiento de los partidos y de las coaliciones es fundamental para avanzar, pero no me voy a referir a declaraciones que desconozco. Esperamos siempre del gobierno el mayor de los diálogos y entendimientos en democracia (...). Tampoco corresponde estar desmintiendo o confirmando todo tipo de declaraciones que surgen de candidatos”, afirmó.

Con respecto a las discusiones que se han dado entre ambas listas, el vicepresidente de la DC Héctor Barría sostuvo que las “discusiones de este tipo no le hacen bien al país ni al gobierno. Hoy día el gobierno está centrado en detener la catástrofe de los incendios que se ha generado (...), por lo tanto, los aliados directos del gobierno (...) deben centrarse en apoyar”.

En esta línea, el diputado Barría advirtió que “la agresión, la funa provocó un mal resultado en el último proceso constituyente. Fue rechazada justamente por la funa, por la cancelación del que opinaba distinto, por no ser capaces de escuchar (...). Si no tenemos la capacidad de aprender de los errores, podemos enfrentarnos a un nuevo fracaso”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.