Acusan fake news: afiche provoca primer enfrentamiento entre republicanos y Chile Vamos de cara a la elección de consejeros

VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

La UDI, RN y Evópoli responsabilizaron a la colectividad de José Antonio Kast de elaborar y difundir una imagen en la que, aseguran, se entregaba información falsa respecto de las propuestas del pacto Chile Seguro. El episodio tensionó las relaciones entre ambos sectores.


Fue una molestia inmediata. El miércoles en la noche, los grupos de WhatsApp internos de dirigentes de Chile Vamos comenzaron a alertar sobre un afiche que acusaban era compartido desde el Partido Republicano. Ahí aparecía un cuadro comparativo entre los distintos pactos y se hacían afirmaciones que desde la UDI, RN y Evópoli calificaron como fake news (noticias falsas).

Por ejemplo, se indicaba falsamente que el pacto Chile Seguro -que agrupa a Chile Vamos- estaba disponible para “estudiar caso a caso” el “indultar a delincuentes” y que supuestamente son contrarios a permitir que los ciudadanos porten armas. También se afirmaba que Chile Seguro estaría a favor de regularizar a “todos” los inmigrantes y que tendría una política de fronteras abiertas, mientras se indicaba que republicanos era todo lo contrario.

El cuadro comparativo fue difundido por redes sociales por dirigentes del Partido Republicano como Leandro Kunstmann, y desde Chile Vamos la exministra de la UDI Isabel Plá apuntó directamente a los republicanos. “Esto que difunde republicanos es falso. ¿Qué pasó, José Antonio Kast, con lo de hablar ‘con la verdad’?”, fustigó en Twitter.

Y si bien desde el Partido Republicano descartaron tajantemente ser autores o estar relacionados con la creación y difusión de esa noticia falsa, lo cierto es que el afiche provocó que Chile Vamos en bloque emitiera un comunicado público rechazando el episodio.

“Invitamos a todos los pactos a tener un diálogo con altura de miras, honesto y constructivo. La pretensión de una ganancia electoral nunca puede ser excusa para valerse de mentiras en redes sociales. Instamos a todos los partidos y fuerzas políticas a tener una campaña limpia”, dice la declaración, que luego fue difundida por personeros de Chile Vamos, entre ellos los presidentes de la UDI, Javier Macaya; RN, Francisco Chahuán; Evópoli, Gloria Hutt, y el secretario general de RN, Diego Schalper.

El hecho provocó molestia entre los republicanos, pues acusaron que la fake news fue difundida por Chile Vamos. Además, recalcan que no existen pruebas ni evidencia de que la campaña naciera desde el partido fundado por Kast. En esa misma línea, afirmaron que no iba a haber respuesta oficial ante la acusación, que fue una acción individual de un militante, y que para ellos el adversario está al frente: en el oficialismo.

De todas formas, el tema provocó uno de los primeros episodios de tensión entre Chile Vamos y el Partido Republicano desde que se inscribieron los candidatos al Consejo Constitucional ante el Servicio Electoral (Servel). Desde un comienzo que se intentó buscar la unidad entre ambos bloques, marcados por los esfuerzos de la UDI de generar una lista única o generar pactos por omisiones en algunas regiones. Sin embargo, eso quedó en nada tras el portazo de republicanos a Chile Vamos.

Así, durante la campaña se verán enfrentados ambos bloques, los que deberán hacerse cargo de la dispersión de votos dentro de la misma derecha.

Hasta ahora, lo que transmiten en los dos sectores es que la campaña no debería ser confrontacional entre ambas fuerzas, pero que esto podría ser inevitable. Esto considerando -dicen- que tienen una diferencia de raíz. Ya que mientras Chile Vamos estuvo a favor de darle continuidad al proceso constituyente, desde el Partido Republicano querían mantener la Constitución como está e impulsar reformas constitucionales desde el Congreso Nacional.

Hasta ahora, la apuesta del Partido Republicano está en algunas regiones concretas donde tienen militantes importantes para ellos. Así, por ejemplo, ocurre en O’Higgins con el director de Acción Republicana, Sebastián Figueroa; en Valparaíso, con el exsecretario general, Antonio Barchiesi, y en la Región Metropolitana con el profesor Luis Silva y la prosecretaria Macarena Bravo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.