Revisa las 13 medidas de apoyo a los afectados por los incendios forestales entregadas hoy por el gobierno

Jose Humberto Campos/ AgenciaUno

Entre las medidas se encuentra un bono de recuperación para las familias afectadas, así como también viviendas transitorias dignas, apoyo a Mypes, agricultores, campesinos y apicultores, continuidad educativa para que estudiantes puedan comenzar su año escolar y atención veterinaria para mascotas y ganado, entre otras.


La mañana de este jueves la vocera de gobierno, Camila Vallejo, junto a la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, anunciaron un Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas con un paquete de 13 medidas iniciales que irán en apoyo de las personas que resultaron damnificadas por los grandes incendios forestales que afectan a la zona centro-sur de nuestro país.

“Nuestro gobierno ha estado trabajando con todos su esfuerzo y capacidad para tanto combatir los incendios como también para ir en apoyo de las personas y familias afectadas por los incendios”, destacó al respecto la ministra Vallejo. Así, en materia de apoyo a las víctimas, recordó que se conformó el pasado domingo el Equipo de Recuperación y Ayudas Tempranas, que busca de manera interministerial “poder responder lo antes posible en materia de distintos tipos de ayuda, beneficios y acompañamiento a la comunidad afectada y también a los municipios afectados por los incendios”.

“Este equipo busca ser una respuesta desde el Estado entre lo que es el combate de los incendios y lo que es el proceso de reconstrucción”, añadió la vocera, recalcando que “tenemos que llegar con respuestas tempranas a las comunidades porque en algunos casos ya se está requiriendo”.

Entre las medidas anunciadas se encuentra un bono de Recuperación para Familias Afectadas anunciado ya por el Presidente Gabriel Boric, así como también “viviendas transitorias dignas”, apoyo a Mypes, agricultores, campesinos y apicultores, continuidad educativa para que estudiantes puedan comenzar su año escolar y atención veterinaria para mascotas y ganado, entre otras.

La subsecretaria Perales enfatizó que estas eran “primeras medidas” siendo “las más rápidas e inmediatas” que podían activar ahora durante febrero, mientras que algunas ya se encuentran en ejecución.

De acuerdo al último balance dado a conocer por las autoridades, hay 323 incendios en el país: 90 de ellos se encuentran en combate. Además, 3.000 hectáreas que han sido consumidas por los incendios” mientras que el número de detenidos por su presunta responsabilidad en los siniestros aumentó a 28.

Revisa a continuación las 13 medidas de apoyo

  • Bono de Recuperación para Familias Afectadas: Esta es una ayuda económica de libre disposición para las personas afectadas o damnificadas por la emergencia. Se paga por única vez por cada grupo familiar y se entrega por transferencia directa a Cuenta Rut o cobrando en caja en cualquier Banco Estado, a hogares afectados y/o damnificados que cuenten con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) aplicada y que presenten algún nivel de afectación en sus viviendas y/o enseres. El primer pago se hará entre el 13 y el 17 de febrero y se dividirá en dos montos, según nivel de afectación en base a la Ficha Básica de Emergencia:
    • Afectación alta: 1 millón 500 mil pesos.
    • Afectación baja a media: 750 mil pesos.
  • Viviendas Transitorias Dignas: Las familias que haya perdido su vivienda por la emergencia tendrán acceso a una vivienda transitoria de alto estándar, con instalación eléctrica interior, conexiones de entrada y salida de agua potable y de alcantarillado, incorporando traslados y construcción en terrenos regularizados. Esa labor también va a iniciar una vez que los terrenos estén habilitados, y eso implica que la emergencia en la zona esté controlado y que el despeje de los terrenos permita su instalación. Para las zonas rurales se financiará alternativas sanitarias y conexión de agua potable del Sistema Sanitario Rural y Agua Potable Rural a través del Programa de Mejoramiento de Barrios.
  • Servicios Públicos en Terreno: En las regiones más afectadas por los incendios se realizarán operativos móviles gratuitos de servicios públicos como Registro Civil, Banco Estado, IPS y Registro Social de Hogares, para que las personas puedan realizar trámites de primera necesidad como reponer su cédula de identidad, tarjetas bancarias, actualizar el Registro Social de Hogares (RSH), etc. Esto se iniciará en los próximos días.
  • Rehabilitación de Infraestructura y Servicios Básicos: Para ayudar a los municipios se entregará financiamiento para los programas de Mejoramiento Urbano y de Mejoramiento de Barrios para iniciativas de reconstrucción, habilitación, mejoramiento y normalización de espacios públicos y servicios básicos. Estos proyectos tendrán financiamientos entre 2 mil 500 y 5 mil UTM (entre unos 150 millones de pesos y unos 310 millones de pesos), respectivamente, y no será necesario tener resolución satisfactoria.
  • Alivios y Exenciones Tributarias: Considera 10 medidas para para aliviar económicamente a las personas y empresas, en particular a las Mipymes.
    • Condonación de multas e intereses y facilidades por impuestos impagos
    • Ampliación del período para declarar IVA (F29) y otros impuestos mensuales (F50)
    • Retasación de bienes raíces afectados en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía
    • Postergación de pago de primera y segunda cuota de impuesto territorial de zonas afectadas
    • Agilización de procesos de donaciones en zonas afectadas
    • Procedimiento especial para informar pérdida de existencias de inventario, libros de contabilidad y otros documentos tributarios
    • Suspensión del cobro automático a contribuyentes de zonas declaradas en estado de excepción sancionados por infracciones tributarias específicas.
    • Condonación de pago de impuestos por servicios de contribuyentes domiciliados en el exterior si están directamente relacionados a labores para hacer frente a incendios
    • Extensión de plazo para que contribuyentes con procesos de cobros en estado avanzado puedan regularizar su situación y evitar remates de sus bienes por no pago de sus obligaciones tributarias.
    • Exención de impuestos aduaneros que permitan agilizar los procesos de internación de productos y materiales para el apoyo de familias afectadas.
  • Subsidio para Continuidad de los Ingresos para trabajadores de Mypes: A aquellas empresas siniestradas, se les entregará una bonificación de 328 mil pesos durante tres meses, correspondiente al 80% del Ingreso Mínimo Mensual, por cada trabajador y trabajadora contratada de la empresa. Esta bonificación será prorrogable por otros tres meses por hasta el 60% del Ingreso Mínimo Mensual.
  • Apoyos para Zonas Rurales: Ya que esta emergencia ha sido especialmente difícil para quienes viven en zonas rurales de las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, pensaron en las siguientes medidas para los habitantes de esas zonas:
    • Apoyo para agricultores, campesinos y apicultores: Se financiará inicialmente forraje y agua para animales, así como insumos y equipamientos veterinarios para pequeños productores agrícolas campesinos y apicultores. Este aporte, que será entre 100 mil y 400 mil por persona, se entregará en productos.
    • Operativos de emergencia para el ganado: Se realizarán operativos veterinarios ganaderos para dar asistencia de urgencia a animales heridos.
    • Prórrogas automáticas de créditos agrícolas y ganaderos: Se postergará el pago de cuotas de créditos de usuarios INDAP por un período máximo de seis meses, mientras se analizan medidas definitivas que recuperen la capacidad productiva de esas familias.
  • Apoyo para la rehabilitación de comunidades indígenas: Se entregará un total de 500 millones de pesos en kits de menaje y herramientas, apoyos directos a Machi afectadas e insumos veterinarios.
  • Apoyo para personas mayores: Se apoyará a los municipios de las regiones de Ñuble, Biobío y Araucanía hasta con 2 mil millones de pesos a través del Fondo Nacional del Adulto Mayor para destinarse a ayudas y acompañamientos a personas mayores afectadas por los incendios.
  • Extensión de los centros de cuidados de niños y niñas de madres con trabajo temporal: Se extenderá el funcionamiento de los 70 centros de cuidados ubicados en diferentes comunas de las tres regiones afectadas, que benefician a 2.630 niños y niñas.
  • Apoyos a niños y niñas: Se repondrán todos los ajuares para recién nacidos de zonas afectadas y se entregarán nuevos kits de juego y actividades recreativas de Chile Crece Contigo para niñas y niños entre 0 y 4 años.
  • Continuidad Educativa: Se garantizará que los estudiantes de zonas afectadas por los incendios puedan comenzar su año escolar, para esto, ya se trabaja en acciones de reubicación de estudiantes en otros establecimientos, arriendo de infraestructura cercana y transporte escolar para asegurar traslados para quienes lo requieran.
  • Atención veterinaria para mascotas: Se realizarán operativos veterinarios en todas las comunas afectadas por los incendios de las tres regiones. Este beneficio se gestionará mediante el programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC) por hasta un total de 500 millones de pesos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.