Boric anuncia aplicación de toques de queda en zonas afectadas por incendios y alerta sobre compleja situación climática: “Van a ser días muy difíciles para Chile”

El Mandatario visitó durante la tarde de este miércoles la comuna de Santa Juana, una de las más devastadas por los incendios. El anuncio sobre las zonas y comunas que se verán afectadas por la restricción de circulación nocturna se comunicará a más tardar este jueves.


El Presidente Gabriel Boric visitó este miércoles la devastada comuna de Santa Juana, en la Región del Biobío, una de las más afectadas por los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país.

Tras visitar un albergue de la localidad, junto a la alcaldesa Ana Albornoz y el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, el Mandatario anunció que se decretará toque de queda en algunas zonas de las regiones afectadas y alertó sobre la compleja situación climática que vivirá el país en los próximos dos días.

“Le hice saber a los comandantes en jefe (de las FF.AA.) que el gobierno considera necesario el establecimiento de toques de queda para garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias que se han visto afectadas por la emergencia”, indicó el Jefe de Estado.

La medida puede aplicarse en las regiones donde rige el Estado de Catástrofe, es decir en las comunas que componen Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Sobre los motivos que llevaron al gobierno a decretar la medida, Boric explicó que “estuvimos conversándolo, vimos los pro y los contra y son los jefes de la Defensa (Naciona) (...) ellos son los que van a tener que determinar específicamente en qué provincias y si es que hay excepciones, se va a decretar y en qué horario. Constitucionalmente, les corresponde a ellos hacer el anuncio. Hoy les anuncio que desde el gobierno nosotros estimamos que es pertinente, porque necesitamos otorgar mayor seguridad”.

En ese sentido comunicó que el anunció con las zonas concretas afectas al toque de queda, así como los horarios se hará a la “brevedad”, no más allá de este jueves. “La decisión política del gobierno al respecto está tomada”, afirmó el Mandatario.

El anuncio de Boric se da un día después de que representantes de Chile Vamos y el Partido Republicano pidieran al gobierno, en una reunión con la ministra Camila Vallejo realizada en La Moneda, el establecimiento del toque de queda. Medida que había sido descartada durante la jornada de ayer, situación que cambió este miércoles.

“Van a ser días muy difíciles”

En Santa Juana, el Presidente Boric destacó el trabajo de los bomberos, brigadistas, personal militar y diversos equipos de emergencia que han prestado colaboración en los incendios e hizo un llamado a la ciudadanía a tener cuidado y a evitar situaciones que puedan generar incendios.

“Acá hay gente porfiada que ha seguido realizando actividades de gran riesgo. Hoy cortar el pasto con una máquina puede generar una chispa. Hago un llamado insistente a que cumplan y hagan caso a la gente de emergencia”, afirmó.

En ese sentido, el Mandatario lamentó la muerte de 13 personas en la comuna a raíz de los incendios: “Son vecinos que eran importantes para esta comuna y para el país entero. La alcaldesa me decía y me repetía que durante demasiado tiempo Santa Juana estuvo invisibilizada”, aseguró. Y, además, dio cuenta que la localidad registra un 70% de su territorio quemado.

Asimismo, el Jefe de Estado alertó sobre las condiciones climáticas adversas que tendrá el país durante las próximas jornadas. “El día de mañana y el de pasado va a ser muy difícil para Chile. Van a ser días muy difíciles, no nos acompañan las condiciones climáticas, vamos a tener altas temperaturas, baja humedad y vamos a tener vientos. Por lo tanto, quiero insistir en el llamado a la responsabilidad”, declaró.

En tanto, el Presidente también confirmó que durante este miércoles firmó un decreto para poder, en el marco del Estado de Catástrofe, requisar elementos necesarios para el combate de incendios y agua, en caso de ser necesario.

“He, hoy día, autorizado un decreto, que en el marco del Estado de emergencia permite además el requisar herramientas, maquinaria, agua si es necesario, a quienes no estén disponibles a entregarlas por las buenas. Esperamos que no sea necesario utilizar eso, pero de ser así, lo vamos a hacer”, afirmó Boric.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.