Regresa el Ten Tanker: falla fue reparada y avión reinicia operaciones

“Hoy debería poder estar en funcionamiento, antes de lo esperado para desplegarse a la zona de Hualqui a combatir el incendio que se está produciendo en ese territorio”, informó la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo.


Luego de la falla técnica que afectó su funcionamiento, las autoridades de gobierno anunciaron que el avión Ten Tanker estará de regreso durante la jornada de este jueves para combatir los incendios forestales en las zonas afectadas por la emergencia.

Hoy debería poder estar en funcionamiento, antes de lo esperado para desplegarse a la zona de Hualqui a combatir el incendio que se está produciendo en ese territorio”, informó la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo.

El Ten Tanker, que fue contratado para colaborar en la extinción de los siniestros, sufrió una falla técnica que le impedía su funcionamiento. Se trataba de una fisura en una de las válvulas que modifica la presión del motor, cuestión clave a la hora de recoger y expulsar el agua.

En un principio, se comunicó que estaría inactivo por al menos tres días, ya que la pieza de reserva estaría llegando el sábado desde Estados Unidos. Sin embargo, según anunció la titular de la Segegob y el ministro de Obras Públicas y enlace en la región del Biobío, Juan Carlos García, la aeronave volverá a estar disponible hoy para el combate de los incendios forestales.

“Desde el punto de vista técnico el avión Ten Tanker ya resolvió todos sus problemas y está en condiciones de retomar los vuelos. En este momento los equipos propios del avión en conjunto con los equipos de Conaf están preparando la planificación para el día de hoy”, anunció el titular de Obras Públicas.

Durante la tarde de ayer, desde Conaf emitieron un comunicado con información proporcionada por el agente comercial de la compañía a cargo del Ten Tanker, Ezequiel Sicardi, quien adelantó que, debido a que el repuesto lo mantenían en el equipo con el cual llegaron a Chile, el avión podría estar operativo “antes del próximo sábado, ya que no debieron esperar a que llegase desde Estados Unidos”.

Así fue que, alrededor de las 11.00 horas, volvió a despegar el avión Ten Tanker desde el aeropuerto Carriel Sur para reiniciar sus operaciones de combate de incendios forestales en la zona centro sur.

Luego de sobrevolar en la zona del incendio que afecta la comuna de Quillón, en la región del Ñuble, la avión se dirigió al aeropuerto de Concepción, donde fue reabastecido por bomberos de la zona.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles